RELACION ENTRE LÁMINAS DE LLUVIA PARA DETERMINACION DE HIETOGRAMAS DE DISEÑO DE DIFERENTES DURACIONES EN EL SALVADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RELACION ENTRE LÁMINAS DE LLUVIA PARA DETERMINACION DE HIETOGRAMAS DE DISEÑO DE DIFERENTES DURACIONES EN EL SALVADOR"

Transcripción

1 RELACION ENTRE LÁMINAS DE LLUVIA PARA DETERMINACION DE HIETOGRAMAS DE DISEÑO DE DIFERENTES DURACIONES EN EL SALVADOR Por: Ing. MSc. Adriana María Erazo Chica 2011

2 RELACION ENTRE LÁMINAS DE LLUVIA PARA DETERMINACION DE HIETOGRAMAS DE DISEÑO DE DIFERENTES DURACIONES EN EL SALVADOR Autor: Ing. MSc. Adriana María Erazo Chica. - Investigadora Hidróloga Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN aerazo@marn.gob.sv, adrierazo@gmail.com Colaboradores: Ing. Elin Chinchilla, Estudiante de Ing. Civil José Rodolfo Valles Año: 2011 RESUMEN Se presenta el trabajo desarrollado en El Salvador, el cual consistió por una parte en la determinación de las cantidades de lluvia máxima de 1 día pluviométrico (horario de medición de 7 am de un día a 7 am del siguiente día) para diferentes periodos de retorno a nivel nacional; y por otra, en la determinación de las relaciones entre las cantidades de lluvia máxima para 24 horas (horario móvil) con las cantidades de lluvia máxima tanto para 1 día pluviométrico como para duraciones menores, a partir del análisis de información pluviométrica, pluviográfica y telemétrica en diferentes estaciones ubicadas en el país. El Salvador como la mayoría de países latinos, cuenta con una mayor cantidad de registros pluviométricos que pluviográficos, lo cual genera una limitante a la hora de determinar lluvias de diseño con duraciones menores del día pluviométrico, teniendo que acudir los analistas a metodologías de generación sintética de hietogramas, que por ser sintéticas no representan las condiciones reales del comportamiento de las lluvias en el país. Esta metodología desarrollada para El Salvador, al igual que ha sido desarrollada y aplicada por diversos países, permite la estimación de cantidades de lluvia de duración menor al día pluviométrico en sitios que no presenten información pluviográfica, con lo cual se pueden generar los hietogramas de diseño de diferentes duraciones utilizados en diversos análisis hidrológicos. 1. INTRODUCCION Para realizar un análisis hidrológico de caudales máximos, es necesario generar las lluvias de diseño de la zona de estudio de interés para diferentes periodos de retorno y para una duración definida, la cual depende del tipo de evento a analizar, ya sea este convectivo o temporal. Las lluvias de carácter convectivo, por lo general tienen una duración de pocas horas o incluso pueden llegar a ser menores que la hora, y presentan intensidades altas, mientras que las lluvias tipo temporal presentan intensidades bajas y duraciones mayores a las 24 horas, las cuales pueden llegar a abarcar varios días.

3 Al llevar a cabo el análisis de las lluvias de diseño, es necesario contar con la información de lluvias existentes en la zona, ya sea esta pluviométrica o pluviográfica. La información pluviométrica aunque es muy útil por la cantidad de agua caída en un día pluviométrico, no permite conocer la cantidad de lluvia caída en duraciones menores en el caso de que durante ese día pluviométrico hayan caído varias tormentas; los datos pluviográficos tienen la ventaja de que permiten conocer mayor información en cuanto a las cantidades máximas de lluvia de eventos tipo convectivo de duraciones menores al día pluviométrico, así como a la distribución temporal de las mismas, lo cual es un factor que influye en la generación de la escorrentía de la cuenca, por lo que es necesario identificarlo para poder reflejar ese comportamiento en el momento de generar los caudales máximos. El Salvador como la mayoría de países latinos, cuenta con una mayor cantidad de registros pluviométricos que pluviográficos, lo cual genera una limitante a la hora de determinar lluvias de diseño con duraciones menores del día pluviométrico, teniendo que acudir los analistas a metodologías de generación sintética de hietogramas, que por ser sintéticas no representan las condiciones reales del comportamiento de las lluvias en el país. Estas metodologías pueden ser relaciones de láminas de lluvia para duraciones de 24 horas y duraciones menores establecidas en otras condiciones geográficas, o incluso el hietograma de bloque alterno el cual permite generar a partir de intensidades máximas para diferentes duraciones, las láminas de lluvia para una duración determinada; esta ultima metodología puede sobreestimar las cantidades de lluvia que se puedan dar ya que físicamente no se presenta una lluvia real con intensidades máximas para todas las duraciones analizadas. Para solventar este inconveniente, se han realizado estudios en diversos países, para encontrar relaciones entre las cantidades de lluvia máxima para 1 día pluviométrico (medición realizada con horario fijo), con las cantidades de lluvia máxima para 24 horas (lluvia registrada en 24 horas con horario móvil), y lluvias de duraciones menores. De esta forma, con estas relaciones determinadas es posible calcular cantidades máximas de lluvia para diferentes duraciones a partir de registros pluviométricos de 1 día, en aquellos lugares que no cuentan con información pluviográfica. El presente documento muestra el trabajo desarrollado en El Salvador, para determinar las cantidades de lluvia máxima de 1 día pluviométrico para diferentes periodos de retorno a nivel nacional, así como las relaciones entre las cantidades de lluvia máxima para 1 día pluviométrico con las cantidades de lluvia máxima tanto para 24 horas como para duraciones menores, a partir del análisis de información pluviométrica, pluviográfica y telemétrica en diferentes estaciones ubicadas en el país.

4 2. METODOLOGIA Para empezar, se aclara la terminología que se usará en este documento, para que el lector diferencie entre lluvia máxima diaria y lluvia máxima en 24 horas. Tradicionalmente en El Salvador como en la mayoría de países latinos, se denomina lluvia máxima de 24 horas a la máxima lluvia medida en un día pluviométrico, el cual presenta un horario fijo para su medición, en este caso de 7 am de un día a 7 am del siguiente día; sin embargo esa lluvia registrada en ese periodo se denominará en adelante en este documento lluvia máxima en 1 día. La lluvia máxima de 24 horas es la máxima cantidad de lluvia medida en 24 horas seguidas, lo que implica que no hay horario fijo de medición, y se determina desplazando el intervalo de 24 horas hasta encontrar la mayor cantidad de lluvia registrada en ese periodo; es decir, que la lluvia máxima en 24 horas no necesariamente coincide con la lluvia máxima en 1 día, sino que puede ser superior a esta. Por ejemplo en una estación en particular puede ser que se registre una lluvia máxima de 50 mm en 1 día pluviométrico (medidos de 7 am a 7 am del día siguiente, lluvia máxima en 1 día) y sin embargo este evento registra una mayor cantidad de lluvia de 58 mm entre las 10 am de ese día y las 10 am del día siguiente (lluvia máxima de 24 horas). La determinación de la lluvia máxima en 24 horas tiene su importancia en el hecho de no realizar un corte (por día pluviométrico) en la cantidad de lluvia en un evento, sino que se tiene en cuenta la lluvia total del evento en 24 horas seguidas; esto permite dar un mayor margen de seguridad, y más real, en el cálculo de eventos máximos para diseño. La presente investigación, se estructura de la siguiente manera para determinar este tipo de relaciones en el país: 1. Determinación de lluvias máximas en 1 día pluviométrico a nivel nacional. 2. Determinación de las relaciones entre las cantidades de lluvia máxima en 24 horas y láminas de lluvia máxima en 1 día (R); 3. Determinación de relaciones entre láminas de lluvia máxima para duraciones menores (5, 10, 15, 20, 30, 45, 60, 120, 150, 180, 240 y 360 minutos) con láminas de lluvia máxima para 24 horas (r i ). Para lo anterior se analizó la información pluviométrica, pluviográfica, telemétrica y de intensidades máximas de lluvia de las estaciones Procafé, Santa Tecla, Ilopango, Acajutla, La Unión, Boquerón, Chapeltique, San Francisco Gotera, San Miguel, Concepción de Oriente y La Ceiba.

5 2.1 Lluvias máximas en 1 día pluviométrico a nivel nacional En primer lugar, se realizó un análisis de la información de lluvia máxima de 1 día pluviométrico de las diferentes estaciones de la red nacional; en total se analizaron 21 estaciones, las cuales son presentadas en la tabla 1. Como se puede observar en la tabla, el análisis se llevó a cabo con registros superiores a los 40 años en la mayoría de las estaciones. Con el fin de calcular las lluvias máximas diarias para diferentes periodos de retorno, a los datos muestrales de cada una de las estaciones se les realizó un análisis estadístico de distribución de frecuencias, para lo cual fueron analizadas las distribuciones Gumbel, Log Normal II y Log Pearson. Para determinar la distribución de frecuencia que presentara el mejor ajuste a los datos muestrales se realizó la prueba de Smirnov Kolmogorov. Posteriormente, con los valores de lluvias máximas calculadas para diferentes periodos de retorno, se realizó una interpolación a través del método de Kriging, para determinar mapas de isolíneas de precipitación máxima para diferentes periodos de retorno. Tabla 1. Estaciones con registro de lluvia máxima para 1 día pluviométrico utilizadas en la interpolación de Kriging. Estación Periodo de datos de precipitación máxima en 1 día Número de años de análisis La Palma Guija Sensuntepeque Chorrera del Guayabo Nueva Concepción San Francisco Gotera Ciudad Barrios El Papalón Candelaria de la Frontera Ahuachapán Acajutla Ilopango Procafé La Unión Hachadura Las Pilas San Andrés San Miguel Santa Ana el Palmar Santiago de María Planes de Montecristo

6 2.2 Relaciones entre láminas de lluvia máxima en 24 horas y láminas de lluvia máxima en 1 día: El análisis de las relaciones entre láminas (cantidades) de lluvia máxima en 24 horas y máximas en 1 día, R, se llevó a cabo con base en los registros telemétricos de seis años, entre 2003 y 2008 (anterior a este periodo no se cuenta con información telemétrica), de las estaciones Procafé, Ilopango, Acajutla, La Unión, Boquerón, Chapeltique, San Francisco Gotera, San Miguel, Concepción de Oriente y La Ceiba, las cuales abarcan las zonas central, occidental y oriental del país. En cada uno de los años analizados para cada estación, se determinó la lluvia máxima en 1 día y la lluvia máxima en 24 horas, calculando para cada estación un valor promedio anual. Estudios previos sobre el tema 1, indican que estas relaciones presentan un valor independiente del periodo de retorno de las láminas involucradas, por lo que en el presente análisis se consideró un valor promedio, independiente del periodo de retorno, dado que las series telemétricas son cortas y no sería adecuado estimar lluvias para diferentes periodos de retorno con dichas series. 2.3 Relaciones entre láminas de lluvia máxima de duraciones menores y lluvia máxima en 24 horas: Para el análisis de relaciones entre láminas de lluvia máxima duraciones menores (5, 10, 15, 20, 30, 45, 60, 120, 150, 180, 240 y 360 minutos) y lluvias máximas en 24 horas, en primer lugar se realizó un análisis estadístico de las series de intensidad máxima para diferentes duraciones en las estaciones Santa Tecla, Ilopango, Acajutla y La Unión, con dos distribuciones: Log Normal II y Gumbel, con base en estudios propios y previos realizados que indican que son distribuciones de buen ajuste a los datos muestrales de intensidad de lluvia en El Salvador. Posteriormente se realizaron pruebas de ajuste de Smirnov Kolmogorov para determinar la distribución de mejor ajuste a los datos muestrales. A partir de los resultados se calcularon las láminas de lluvia correspondientes a las intensidades para las diferentes duraciones de lluvia y diferentes periodos de retorno, multiplicando la intensidad máxima para cada duración por su respectiva duración. Por otro lado, con base en los resultados obtenidos en las precipitaciones máximas en 1 día pluviométrico de las estaciones Procafé, Ilopango, Acajutla y La Unión para los diferentes periodos de retorno, estos valores fueron multiplicados por el valor R encontrado, convirtiéndolos en lámina máxima de lluvia en 24 horas. A partir de estos nuevos valores se determinaron para cada estación 1 Relaciones entre láminas de lluvia local en función de la duración. C. García, G. Caamaño Nelli.

7 las relaciones r con las láminas de lluvia calculadas para las diferentes duraciones (calculadas a partir de los datos de intensidades máximas para diferentes duraciones). 3. RESULTADOS 3.1 Lluvias máximas en 1 día pluviométrico a nivel nacional Una vez realizados los análisis de frecuencia a los datos de cada una de las estaciones analizadas para el cálculo de los valores de los diferentes periodos de retorno, las pruebas de ajuste de Smirnov Kolmogorov indicaron que para cada estación la distribución de mejor ajuste variaba sin presentar un comportamiento específico tanto en forma espacial como temporal para los diversos periodos de retorno. Con el objeto de uniformizar la metodología y en vista de las variados mejores ajustes para los diferentes periodos de retorno y las distintas estaciones, se seleccionaron los resultados de la distribución Gumbel para determinar las lluvias máximas. A partir de los datos calculados con la distribución seleccionada para cada uno de los periodos de retorno analizados, se trazaron los mapas de lluvias máximas para 1 día pluviométrico a través la interpolación de Kriging. En el Anexo 1 se presentan los mapas de isolíneas de precipitación máxima en 1 día pluviométrico y periodos de retorno de 2, 5, 10, 20, 25, 50, 100 y 200 años. 3.2 Relaciones entre láminas de lluvia máxima en 24 horas y láminas de lluvia máxima en 1 día: En la tabla 2 se presentan los resultados de las relaciones entre lluvia máxima en 24 horas y lluvia máxima en 1 día (R) encontradas en las diez estaciones analizadas. En la tabla se puede observar que los valores promedio multianuales en las estaciones varían entre para la estación La Unión y para la estación San Miguel. Al realizar un histograma de los datos anuales para todas las estaciones analizadas (figura 1), se observa que el 51% de los datos se encuentran en el rango entre 1 y 1.1 y al ampliar el rango de 1 a 1.2, la frecuencia aumenta hasta el 67%, es decir que las dos terceras partes de los datos analizados presentan una relación R menor de 1.2. Tabla 2. Relaciones entre lluvia máxima en 24 horas y lluvia máxima en1 día, entre los años 2003 y AÑO ESTACIÓN PROCAFE ILOPANGO ACAJUTLA LA UNION BOQUERON CHAPELTIQUE S.F.GOTERA SAN MIGUEL C. ORIENTE LA CEIBA Promedio

8 Figura 1. Histograma de los valores R, relación entre lámina de lluvia máxima en 24 horas con lámina de lluvia máxima en 1 día pluviométrico. El valor promedio R de todos los datos analizados de El Salvador fue de 1.14, el cual se encuentra en concordancia con valores encontrados en diferentes regiones del mundo, como se presenta a continuación: - Hershfield (1961), determinó un valor R de 1.13 para USA. - Taborga (1974), determinó un valor R de 1.10 para Rio de Janeiro. - CETESB (1979), determinó un valor R de 1.14 para San Pablo (Brasil). - Hargreaves (1988), al evaluar lluvias extremas en Africa y otras áreas, asumió que el valor R de 1.13 podría ser aplicable en todo el mundo. - Di Benedetto (1993), determinó un valor R decreciente desde 1.16 hasta 1.0, de acuerdo a diferentes periodos de retorno, con un valor medio de 1.08, para Córdoba (Argentina). - García C. y Camaño G. (1999), con base en la información encontrada por los diferentes investigadores, sugieren que en el caso de admitir un valor planetario como sugiere Hargreaves, ese valor deberá ser menor de 1.13 sugerido por Hershfield. Y que en el caso de tener un valor regional no tiene sentido aplicar un valor global planetario 1.

9 3.3 Relaciones entre láminas de lluvia máxima de duraciones menores y lluvia máxima en 24 horas: Con relación a los análisis estadísticos de la información de intensidades máximas de lluvia para diferentes duraciones, las pruebas de ajuste de Smirnov Kolmogorov realizadas a las muestras, indicaron que para cada estación, la distribución de mejor ajuste variaba dependiendo de la duración analizada, sin presentar un comportamiento específico. Algunas estaciones presentaron un mejor ajuste con la distribución Log Normal II, mientras que otras con la distribución Gumbel, aunque la diferencia porcentual entre los resultados de las dos distribuciones fue menor del 7% para todos los periodos de retorno. Debido a lo anterior, se decidió uniformizar el análisis con los resultados de la distribución Gumbel. Posteriormente a partir de las intensidades máximas para los diferentes periodos de retorno en cada duración, se calcularon las cantidades de lluvia máxima, como se indicó en la metodología. Paralelamente, una vez determinadas las lluvias máximas en 1 día para diferentes periodos de retorno estas fueron convertidas en lluvias máximas en 24 horas multiplicando por el valor R encontrado para cada estación en particular. Estas lluvias máximas en 24 horas fueron relacionadas con las lluvias máximas para diferentes duraciones calculadas a través de series de intensidades de lluvia máxima, para las estaciones de Santa Tecla, Ilopango, Acajutla y La Unión. La figura 2 representa dichas relaciones r di,24 h para la estación Procafé. Figura 2. Relaciones entre láminas de lluvia máxima de duraciones menores y de lluvia máxima de 24 horas, encontradas en la estación Procafé.

10 Con base en los resultados de las 4 estaciones se determinaron los valores máximos y mínimos para cada duración, con el fin de identificar en forma gráfica la posición en que se encuentran estos valores con relación a resultados encontrados en diferentes estudios de diferentes países a nivel mundial. Las figuras 3 y 4 presentan la posición de los valores encontrados en El Salvador, en la que se observa que el valor para el país, se encuentra en el tercil inferior tanto en el caso de los valores máximos como mínimos. Nótese en las gráficas como el valor encontrado para El Salvador, se asemeja a los valores para Australia e India, en los datos máximos hasta duraciones de 180 minutos, y en los valores mínimos tiene una gran semejanza para todas las duraciones con los de Australia. Figura 3. Valores máximos en las relaciones entre láminas de lluvia máxima de duraciones menores y lluvia máxima de 24 horas. Figura 4. Valores mínimos en las relaciones entre láminas de lluvia máxima de duraciones menores y lluvia máxima de24 horas.

11 Lo anterior resalta la importancia de obtener resultados locales y no adaptar resultados de otros países, ya que para el caso de El Salvador si se adoptara un valor promedio de los valores encontrados en otros países se estaría sobreestimado el resultado. La tabla 3 presenta los valores encontrados en las relaciones de lluvia máxima para duraciones menores de 24 horas con lluvias máximas de 24 horas, para diferentes duraciones en diferentes regiones del mundo 1, y los valores encontrados en El Salvador en este estudio. Tabla 3. Valores encontrados en las relaciones de lluvia máxima para duraciones menores de 24 horas con lluvias máximas de 24 horas, para diferentes duraciones (r di, d 24 horas ) DURACION (Minutos) El Salvador promed El Salvador - máximo El Salvador mínimo Australia máximo Australia minino Argentina máximo Argentina mínimo América Central max América Central min Brasil máximo Brasil mínimo India máximo India mínimo Nigeria máximo Nigeria mínimo USA máximo USA mínimo APLICABILIDAD DEL METODO Este método para determinar la cantidad de lluvia máxima para duraciones menores de 1 día, se recomienda aplicarlo en el caso de no contar con información de lluvia de dichas duraciones en el sitio de interés, o en algún lugar cercano. En caso de contar con información local, debe preferirse dicha información, ya que representa las condiciones propias de la zona. Para el caso de aplicarlo, los pasos a seguir son los siguientes: 1. De los mapas de isolíneas de precipitación máxima para 1 día, determinar la precipitación promedio en la cuenca de interés para el periodo de retorno requerido. 2. Multiplicar el valor calculado en el punto anterior por el valor de 1.14 para calcular la cantidad de precipitación máxima en 24 horas.

12 3. Si se desea calcular la cantidad de lluvia máxima para duraciones menores de 1 día, multiplicar el valor calculado de lluvia máxima en 24 horas por los valores de la tabla 3, de acuerdo a la duración de interés. 4. Afectar el valor anterior por un factor de reducción de área, debido a que la lluvia no se presenta en forma simultánea en toda la cuenca, y entre mayor es el área de la cuenca esta simultaneidad de la lluvia en ella es menor. Se recomienda el factor de reducción de NERC del Research Council Natural Environment of United Kingdom, presentado en la figura 5. Figura 5. Factor de corrección por área. NERC (1975). 5. Realizar la distribución temporal de la lluvia calculada, con base en el estudio Distribución temporal de la lluvia en El Salvador. En las figuras 6 a 9 se presentan las diferentes distribuciones encontradas en la investigación del estudio mencionado para diferentes duraciones de tormenta.

13 Figura 6. Distribución temporal de lluvias menores a 2 horas en El Salvador. (Fuente: Distribución temporal de lluvias en El Salvador, Erazo Adriana, 2011) Figura 7. Distribución temporal de lluvias mayores a 2 horas en El Salvador. (Fuente: Distribución temporal de lluvias en El Salvador, Erazo Adriana, 2011) Figura 8. Distribución temporal promedio de lluvias en El Salvador (Fuente: Distribución temporal de lluvias en El Salvador, Erazo Adriana, 2011)

14 Figura 9. Distribución temporal acumulada de lluvias en El Salvador. (Fuente: Distribución temporal de lluvias en El Salvador, Erazo Adriana, 2011) 5. BIBLIOGRAFIA Caamaño G.; Dasso C.M. Lluvias de Diseño. Conceptos, técnicas y experiencias. Editorial Científica Universitaria. Argentina Erazo A.M; Distribución temporal de la lluvia en El Salvador AGRADECIMIENTOS Agradecimientos especiales por su valiosa colaboración en la preparación de la información de los registros telemétricos para el análisis de esta investigación, a la Ingeniera Civil Elin Chinchilla y al estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil José Rodolfo Valles.

15

16

17

18

19

20

21

22

MÓDULO 2 CURVAS INTENSIDAD DURACIÓN FRECUENCIA

MÓDULO 2 CURVAS INTENSIDAD DURACIÓN FRECUENCIA MÓDULO 2 CURVAS INTENSIDAD DURACIÓN FRECUENCIA Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN El estudiar las precipitaciones

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

6. Productividad. Los sectores más productivos

6. Productividad. Los sectores más productivos Cuál es el nivel de productividad en la industria? Qué influencia tienen la dimensión de la empresa y la rama de actividad? Cuáles son los sectores industriales más productivos? Qué cambios ha experimentado

Más detalles

Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe

Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe SIRGAS-WGIII (Datum Vertical) Laura Sánchez sanchez@dgfi.badw.de SIRGAS Workshop Heredia, Costa Rica, noviembre 27 y 28

Más detalles

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Capítulo 6 6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Como aplicación de la nueva metodología propuesta en esta tesis para generar series de radiación solar, se han realizado una serie de mapas solares

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

4. Estadística Descriptiva

4. Estadística Descriptiva 4. Estadística Descriptiva En este apartado se presentan las estadísticas descriptivas obtenidas a través de la aplicación de las encuestas que han sido detalladas en la Metodología. 4.1 Estadísticas de

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

SERA. Sistema de Estimación de Riesgo Agropecuario. Manual de uso. 2012 versión del manual: 2

SERA. Sistema de Estimación de Riesgo Agropecuario. Manual de uso. 2012 versión del manual: 2 SERA Sistema de Estimación de Riesgo Agropecuario Manual de uso 2012 versión del manual: 2 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 MANEJO DE ACTIVIDADES Y ARCHIVOS... 5 3 ACTIVIDADES AGRÍCOLAS... 8 3.1 DATOS DEL

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Capítulo 3. Estimación de elasticidades

Capítulo 3. Estimación de elasticidades 1 Capítulo 3. Estimación de elasticidades Lo que se busca comprobar en esta investigación a través la estimación econométrica es que, conforme a lo que predice la teoría y lo que ha sido observado en gran

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 14367 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2016, del Rector, por la que se hace público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el

Más detalles

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Características de PISA Qué es PISA? El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por

Más detalles

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO INTRODUCCIÓN Este sistema de estimación de agua en el suelo, desarrollado por la Unidad GRAS del INIA, tiene como finalidad contribuir en la toma

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor Plan de Estudios Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4)

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 Noción de crédito académico El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna,

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Servicio Nacional de Estudios Territoriales Servicio Nacional de Estudios Territoriales BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO DECÁDICO No. 23 Del 11 al 20 de agosto de 2006 Foto: Floración, Maíz, San Vicente. C. Sosa. San Salvador, El Salvador, Agosto, 2006

Más detalles

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos Capítulo 6 Conclusiones Una de las principales conclusiones que se extraen de esta tesis es que para que un algoritmo de ordenación sea el más rápido para cualquier conjunto de datos a ordenar, debe ser

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

8. Análisis de los Resultados

8. Análisis de los Resultados 8. Análisis de los Resultados Para el año 2003, las emisiones totales de dioxinas y furanos fueron de 497.68 g EQT/a, de las cuales el 38.32% le correspondieron a las emisiones a la atmósfera con 190.75

Más detalles

MODELIZACIÓN DEL CONSUMO Y EMISIONES DE UNA RED URBANA DE AUTOBUSES: EL CASO DE BARCELONA RESUMEN

MODELIZACIÓN DEL CONSUMO Y EMISIONES DE UNA RED URBANA DE AUTOBUSES: EL CASO DE BARCELONA RESUMEN MODELIZACIÓN DEL CONSUMO Y EMISIONES DE UNA RED URBANA DE AUTOBUSES: EL CASO DE BARCELONA JULIÁN MASSÓ GARCÉS, MOISÈS MORATÓ GÜELL Agencia Ecología Urbana de Barcelona SALVADOR RUEDA PALENZUELA Director

Más detalles

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante.

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. En esta actividad vas a trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir el radio de la Tierra. Vas a usar los mismos métodos y principios

Más detalles

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011 A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N O F I C I A L D E L R E G I S T R O M E R C A N T I L ANÁLISIS

Más detalles

DIAGRAMA DE CLASES EN UML

DIAGRAMA DE CLASES EN UML DIAGRAMA DE CLASES EN UML Mg. Juan José Flores Cueto jflores@usmp.edu.pe Ing. Carmen Bertolotti Zuñiga cbertolotti@usmp.edu.pe INTRODUCCIÓN UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar,

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de seguridad del cliente en los establecimientos para la venta

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

Resumen ejecutivo. La metodología empleada consta de los siguientes pasos:

Resumen ejecutivo. La metodología empleada consta de los siguientes pasos: Resumen ejecutivo Introducción El aprovechamiento de energía solar de concentración para su uso en aplicaciones térmicas ha tenido muy escasa implantación en España. En el caso particular de redes de climatización,

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

EL INFORME DE SELECCIÓN

EL INFORME DE SELECCIÓN EL INFORME DE SELECCIÓN Lic. Mario Arocha González mario.arocha@psicoconsult.com El eterno problema de cómo manejar la información confidencial se resuelve hasta cierto grado, recordando en todo momento

Más detalles

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO Para medir el tiempo se necesita un fenómeno periódico, que se repita continuamente y con la misma fase, lo que sucede con fenómenos astronómicos basado

Más detalles

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS CAPACIDAD DE LOS DEPÓSITOS El caudal de consumo es variable durante el día, durante la semana e incluso estacionalmente, mientras que los caudales captados

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos CAPITULO 6 CONCEPTO Y OBJETIVOS. En la actualidad, desde el punto de vista de la gerencia, una buena administración no puede prescindir de la aplicación de un sistema de costos adecuado

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

NÚMERO 91 Jueves, 14 de mayo de 2015

NÚMERO 91 Jueves, 14 de mayo de 2015 15702 RESOLUCIÓN de 29 de abril de 2015, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno haciendo público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso

Más detalles

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA 9. CONCLUSIONES

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA 9. CONCLUSIONES 9. CONCLUSIONES 9. CONCLUSIONES Después de conocer las políticas existentes por parte del estado y del sector privado Colombiano en la reciente iniciativa denominada La cadena de la guadua en Colombia,

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Servicio Nacional de Estudios Territoriales Servicio Nacional de Estudios Territoriales BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO DECÁDICO No. 3 Del 21 al 31 de Enero de 2006 Foto: Cosecha de café, Cerro Cacahuatique, San Miguel El Salvador, San Salvador enero

Más detalles

Tipos de ensayos y artículos

Tipos de ensayos y artículos Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves 1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de ensayos y artículos que existen. En cada uno ellos se

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Relaciones Internacionales

Plan de Estudios. Maestría en Relaciones Internacionales Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 10800 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 2 de mayo de 2013, del Rector, por la que se hace público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el

Más detalles

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1.1 Introducción Tal y como se ha señalado en el prefacio, en estos primeros capítulos se va a suponer ambiente de certidumbre, es decir, que los agentes económicos conocen con

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE UNA EMPRESA PARA LA TOMA DE INVENTARIO Y PREPARACION

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL

TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL 1360 TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL RESUMEN Malagón Bernal, José Luís Barrera Algarín, Evaristo Sánchez Armenteros, Mª Del Mar La presente comunicación

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL Facultad de Formación

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. Educación física es una enseñanza que desarrolla técnicas paralelas del manejo del cuerpo humano, la cual tiene diferentes formas de expresiones

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Comparaciones Internacionales

Comparaciones Internacionales Comparaciones Internacionales Erick Clemente Peñaloza Sosa Alejandro Posada Toledo* Diciembre 1995 Serie Documentos de Trabajo Documento de Trabajo No. 59 Índice Introducción 1 Primas/PIB 2 Prima Per Cápita

Más detalles

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Qué es el Marco Lógico? Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización,

Más detalles

3. PERFIL DEL TITULADO

3. PERFIL DEL TITULADO 3. PERFIL DEL TITULADO Los objetivos generales planteados en este trabajo se irán cubriendo de manera paulatina mediante los diferentes capítulos en que está dividido el trabajo, como se dijo en la introducción

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130 Los componentes demográficos y su incidencia en la calidad de vida en áreas urbanas: La comuna de Santiago. Dra. M. Mireya González Leiva Departamento de Cartografía Universidad Tecnológica Metropolitana

Más detalles

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Por Meritxell Nadal, Asociada de Compensación y Beneficios de Human Capital Services de Garrigues Durante los últimos años son numerosas

Más detalles

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008 Introducción. En el interés del proyecto Cartagena Cómo Vamos por ampliar el conocimiento sobre la ciudad, se planteó la necesidad de contar con información sobre el sector cultural 1. Preguntas cómo:

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción 1.1 Antecedentes La selección de personal siempre ha sido una tarea en la cual se ha requerido mucho tiempo y esfuerzo para el área de recursos humanos dentro de una organización.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES INFORMACIÓN PARA COLABORADORES La Revista UNIVERSIDAD Y SALUD es una publicación semestral, editada por el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño como medio de divulgación, principalmente

Más detalles

Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS

Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS La memoria de evaluación final del proyecto consta de 3 partes. Se describen a continuación. I.

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

El concepto de asociación estadística. Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G.

El concepto de asociación estadística. Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G. El concepto de asociación estadística Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G. En gran medida la investigación científica asume como una de sus primera tareas, identificar las cosas (características

Más detalles

C A P I T U L O GENERALIDADES

C A P I T U L O GENERALIDADES C A P I T U L O I GENERALIDADES i 1.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los municipios del país no cuentan con una metodología apropiada para el manejo y la disposición final de los Desechos Sólidos el efecto

Más detalles

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina Serie Informes Relevancia del Sector Abril de 2011 Departamento de Economía Gabriel Molteni Gonzalo de León Lucía

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles