Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Puedes Desarrollar Tu Inteligencia"

Transcripción

1 Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que el cerebro es un misterio. No saben mucho sobre la inteligencia y cómo funciona. Cuando piensan acerca de qué es la inteligencia, muchas personas creen que uno nace inteligente, intermedio o tonto, y que así permanece durante toda la vida. Pero, una nueva investigación muestra que el cerebro es más parecido a un músculo cambia y se hace más fuerte cuando lo usas. Y los científicos han sido capaces de demostrar cómo el cerebro se desarrolla y se fortalece cuando aprendes. Todos saben que cuando levantas pesas, tus músculos se agrandan y te haces más fuerte. Una persona que puede levantar 20 libras cuando comienza a entrenarse, puede aumentar su fuerza lo suficiente como para levantar 100 libras después de entrenar durante un tiempo largo. Esto ocurre ya que los músculos se vuelven más grandes y fuertes con el ejercicio. Y cuando dejas de ejercitar, los músculos se encogen y te vuelves más débil. Este es el motivo por el cual la gente dice úsalo o piérdelo! Pero, la mayoría de las personas no sabe que cuando practican y aprenden cosas nuevas, partes de su cerebro cambian y se agrandan, igual que los músculos cuando se ejercitan. Dentro de la corteza cerebral hay billones de pequeñísimas células nerviosas, denominadas neuronas. Las células nerviosas tienen ramificaciones que las conectan a otras células formando redes complejas. La comunicación entre estas células cerebrales es lo que nos permite pensar y resolver problemas. Cuando aprendes nuevas cosas, estas pequeñas conexiones en el cerebro se multiplican y se hacen más fuertes. Cuanto más desafías a tu cerebro a aprender, más crecen tus células cerebrales. Entonces, aquellas cosas que te parecían muy difíciles o incluso imposible de hacer como hablar un idioma extranjero o resolver temas de álgebra parecen más fáciles. El resultado es un cerebro más fuerte y más inteligente. 1 2 Una Típica Célula Nerviosa Cómo sabemos que el cerebro puede hacerse más fuerte? Los científicos comenzaron a pensar que el cerebro humano puede desarrollarse y cambiar cuando estudiaron el cerebro de los animales. Hallaron que los animales que vivían en ambientes estimulantes, con otros animales y juguetes, eran diferentes de los animales que vivían solos en jaulas vacías.

2 Mientras que los animales que vivían aislados sólo comían y dormían todo el tiempo, aquellos que vivían con juguetes y con otros animales, estaban siempre activos. Pasaban mucho tiempo descifrando cómo usar los juguetes y cómo arreglarse para convivir con los otros animales. Nervios en cerebros de animales que viven en jaulas. Cerebro de animales que viven con otros animales y con juguetes. Estos animales tenían más conexiones entre las células nerviosas en sus cerebros. Las conexiones eran más grandes y también más fuertes. De hecho, todo su cerebro era alrededor de un 10% más pesado que los cerebros de los animales que vivían solos sin juguetes. Los animales que ejercitaban sus cerebros jugando con juguetes o con sus compañeros, eran también más inteligentes eran mejores en la resolución de problemas y aprendiendo cosas nuevas. Incluso los animales viejos se volvían más inteligentes y desarrollaban más conexiones en sus cerebros cuando tenían la posibilidad de jugar con nuevos juegos y con otros animales. Cuando los científicos pusieron animales muy viejos en las jaulas con los animales más jóvenes y con nuevos juguetes para explorar, sus cerebros crecieron en alrededor del 10%! El cerebro del niño crece Otra de las cosas que llevó a los científicos a pensar en el desarrollo y los cambios del cerebro, fueron los bebés. Todos saben que los niños nacen sin poder hablar o entender el idioma. Pero, de alguna forma, casi todos los bebés aprenden a hablar el idioma de sus padres en los primeros años de vida. Cómo lo hacen? La Clave para Desarrollar el Cerebro: Práctica! Desde el primer día que nacen, los bebés escuchan a su alrededor a personas que hablan todo el día, todos los días, les hablan a ellos y hablan entre ellos. Los bebés tienen que tratar de darle sentido a los extraños sonidos y descifrar su significado. De algún modo, los bebés están ejercitando sus cerebros escuchando atentamente. Luego, cuando necesitan decirles a sus padres qué es lo que quieren, comienzan a practicar a hablar por sí mismos. Al comienzo, simplemente hacen sonidos gu-gu. Luego, comienzan a venir las palabras. Y, cuando ya tienen tres años, la mayoría puede decir frases completas casi perfectamente. Una vez que los niños aprenden un idioma, no lo olvidan. El cerebro de los niños ha cambiado en realidad se ha vuelto más inteligente. Esto puede suceder ya que el aprendizaje causa cambios permanentes en el cerebro. Las células del cerebro de los bebés se alargan y se forman nuevas conexiones entre ellas. Estas conexiones nuevas y más fuertes hacen que el cerebro del bebé sea más fuerte y más inteligente, del mismo modo que los grandes músculos de un levantador de pesas lo hacen más fuerte.

3 4 Recién nacido 6 años Desarrollo de células nerviosas en el cerebro desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Las células nerviosas crecen en tamaño y también en el número de las conexiones entre ellas. La real verdad sobre el Inteligente y el Tonto Nadie piensa que los bebés son tontos porque no saben hablar. Ellos simplemente no han aprendido aún cómo hacerlo. Pero, algunas personas van a considerar que otra es tonta si no puede resolver un problema matemático, o pronunciar correctamente una palabra, o leer rápido aún estas cosas se aprenden con la práctica. Al comienzo, nadie puede leer o resolver ecuaciones. Pero con la práctica, se puede aprender a hacerlo. Y cuanto más estudia una persona, más fácil le resulta aprender cosas nuevas - porque sus músculos cerebrales se han fortalecido! Los estudiantes a los que todos consideran los más inteligentes seguramente no han nacido diferentes de los demás. Pero, antes de comenzar la escuela deben haber comenzado a practicar la lectura. Ellos ya han comenzado a construir sus músculos lectores. Luego, en la clase, todos dicen ese es el estudiante más inteligente de la clase. Ellos no se dan cuenta de que cualquiera de los otros alumnos podía haberlo aprendido también si hubiera ejercitado y practicado la lectura tanto como él. Recuerda, todos esos otros alumnos aprendieron ya a hablar al menos un idioma completo algo que es muy difícil para los adultos. Ellos simplemente necesitan construir también sus músculos lectores. Qué puedes hacer TÚ para ser más inteligente? Como un levantador de pesas o un jugador de básquet, para ser un atleta cerebral debes ejercitar y practicar. Mediante la práctica puedes hacer que tu cerebro se vuelva más fuerte. También aprendes habilidades que te permiten usar tu cerebro en una forma más inteligente del mismo modo que un jugador de básquet aprende nuevos movimientos. Pero muchas personas se pierden la posibilidad de desarrollar un cerebro más fuerte porque piensan que no pueden hacerlo, o que es demasiado difícil. Requiere trabajo y esfuerzo, al igual que ser más fuerte físicamente o llegar a ser un mejor jugador de baloncesto. A veces incluso duele! Pero, cuando sientes que estás mejor y más fuerte, todo el esfuerzo lo vale! 6 5

4 Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes desarrollar tu Inteligencia Instrucciones: Lee cada sección numerada. Realiza un dibujo que represente las ideas principales en esa parte del artículo. Completa las frases para explicar cómo tu dibujo representa la idea. 1 Este dibujo de un representa la idea principal porque. 2 Mi dibujo representa las ramas (dendritas) que crecen entre las células del cerebro porque. 3 Mi dibujo representa la diferencia entre animales que tienen juguetes y estimulación y aquellos que no lo tienen porque.

5 4 El modo en que los bebés aprenden a hablar está representado en mi dibujo porque. 5 Todos tienen un cerebro que puede ejercitarse, y lo que he dibujado muestra. 6 Resumen: Las cosas que he aprendido de este artículo son Y están representadas en mi dibujo porque.

6 Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción B- versión interactiva) Puedes desarrollar tu inteligencia Nueva investigación demuestra que el cerebro Se puede desarrollar como un músculo Muchas personas piensan que el cerebro es un misterio. No saben mucho sobre la inteligencia y cómo funciona. Cuando piensan acerca de qué es la inteligencia, muchas personas creen que uno nace inteligente, intermedio o tonto, y que así permanece durante toda la vida. Qué piensas TÚ?? ADIVINA QUÉ? Una nueva investigación muestra que el cerebro es como un músculo Cambia y se fortalece cuando lo usas! Todos saben que cuando levantas pesas regularmente tus músculos se agrandan y se fortalecen. Pero qué les sucede a tus músculos cuando DEJAS de levantar peso? Creo que cuando dejas de levantar peso.

7 " Úsalo o Piérdelo!" La mayoría de las personas no sabe que cuando practican y aprenden cosas nuevas, partes de su cerebro cambian, crecen, se fortalecen y se alargan, de modo muy similar a lo que sucede con los músculos cuando ejercitas. Entonces, esta es una analogía: El músculo es al ejercicio como el cerebro es a. En otras palabras: El músculo crecerá con ejercicio y el cerebro crecerá con. Los científicos realmente han podido demostrar hasta qué punto el cerebro crece y se fortalece cuando aprendes. Este es el secreto: Dentro de la corteza cerebral hay billones de pequeñísimas células nerviosas llamadas neuronas. Las células nerviosas tienen ramificaciones que conectan una neurona con la otra en una red compleja. La comunicación entre esas células cerebrales es lo que nos permite pensar y resolver problemas. Cuando aprendes cosas nuevas, esas pequeñas conexiones en el cerebro se multiplican y se fortalecen. Cuanto más desafías a tu cerebro a aprender, más conexiones neuronales generas en tu cerebro. Si continúas fortaleciendo esas conexiones, las cosas que alguna vez te resultaron muy difíciles de hacer como recordar información para un examen o practicar álgebra parecen más fáciles. El resultado es un cerebro más fuerte y más inteligente. Usa la información que acabas de leer para completar el esquema de abajo ( hay muchas respuestas, solo encuentra una!) SI ENTONCES

8 El Secreto. continuación Los científicos comenzaron a pensar que el cerebro humano puede desarrollarse y cambiar cuando estudiaron el cerebro de los animales. Descubrieron que los animales que vivían en ambientes estimulantes, con otros animales y juguetes con los cuales jugar, eran diferentes de los animales que vivían solos en jaulas vacías. Cerebro del animal que vive en una jaula vacía (ambiente no-estimulante) Cerebro de un animal que vive con otros animales y con juguetes (ambiente estimulante) Mientras que los animales que vivían aislados, sólo comían y dormían todo el tiempo, aquellos que vivían con juguetes y con otros animales, estaban siempre activos. Pasaban mucho tiempo descifrando cómo usar los juguetes y cómo arreglarse para convivir con los otros animales. Los animales que vivían en ambientes estimulantes tenían más conexiones entre las células nerviosas en sus cerebros. Las conexiones eran más grandes y también más fuertes. De hecho, todo su cerebro era alrededor de un 10% más pesado que los cerebros de los animales que vivían solos sin juguetes. Los animales que ejercitaban sus cerebros jugando con juguetes o con sus compañeros, eran también más inteligentes eran mejores en la resolución de problemas y aprendiendo cosas nuevas. Incluso los animales viejos se volvían más inteligentes y desarrollaban más conexiones en sus cerebros cuando tenían la posibilidad de jugar con nuevos juegos y con otros animales. Cuando los científicos pusieron animales muy viejos en las jaulas con los animales más jóvenes y con nuevos juguetes para explorar, sus cerebros crecieron en alrededor del 10%! Hmm... Me interesa que

9 Otra de las cosas que llevó a los científicos a pensar en el desarrollo y los cambios del cerebro, fueron los bebés. Todos saben que los niños nacen sin poder hablar o entender el idioma. Pero, de alguna forma, casi todos los bebés aprenden a hablar el idioma de sus padres en los primeros años de vida. Cómo lo hacen? Conexiones neuronales en un niño al nacer y nuevamente a los 6 años Recién nacido Crees que este niño ha desarrollado habilidades lingüísticas fuertes a la edad de seis años? Por qué o por qué no? 6 años Cómo creés que este niño ha generado todas esas conexiones y vías neuronales? La real verdad sobre el Inteligente y el Tonto Nadie piensa que los bebés son tontos porque no saben hablar. Ellos simplemente no han aprendido aún cómo hacerlo. Pero, algunas personas van a considerar que otra es tonta si no puede resolver un problema matemático, o pronunciar correctamente una palabra, o leer rápido aún si estas cosas se aprenden con la práctica. Al comienzo, nadie puede leer o resolver ecuaciones. Pero con la práctica, se puede aprender a hacerlo. Y cuanto más estudia una persona, más fácil le resulta aprender cosas nuevas - porque sus músculos cerebrales se han fortalecido!

10 Qué puedes hacer TÚ para ser más inteligente? Como un levantador de pesas o un jugador de básquet, para ser un atleta cerebral debés ejercitar y practicar. Mediante la práctica puedes hacer que tu cerebro se vuelva más fuerte. También aprendes habilidades que te permiten usar tu cerebro en una forma más inteligente del mismo modo que un jugador de básquet aprende nuevos movimientos. Por qué NO hacen TODOS eso? Muchas personas pierden la posibilidad de desarrollar un cerebro más fuerte porque Piensan que no pueden hacerlo Piensan que es demasiado difícil Piensan que es demasiado trabajo Reflexión: Puedes relacionarlo? Recuerda algún momento en el cual trabajaste muy duro en algo que era difícil al comienzo, pero que después de mucha práctica y esfuerzo pudiste lograrlo. Al comienzo, yo no podía. Para mejorar, yo Finalmente, fui capaz de Cómo te sentiste cuando lo lograste? Valió el esfuerzo? Explica.

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Ser Zen!"#"$%&' !"#$%&'(#)

Ser Zen!#$%&' !#$%&'(#) !"#$%&'(#) Ser Zen!"#"$%&'!"#$%&'()*+ Andrea Buch El cerebro ve al través de los ojos, entendiendo esto se forza menos la visión Andrea Buch es Educadora Visual, certificada en Métodos Bates y visión natural,

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/8110/redes/redes-137-la-adolescencia-nos-hizo-humanos

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig 1 LECCION 2 PRIMER PASO TENER UNA HISTORIA A continuación voy a revelarte las tres decisiones que debes tomar para tener una historia que puedas relatar. Ellas son: 1. Pensar en algunas historias que te

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS

LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS E s necesario aprender a no forjarse problemas en la vida; es preferible, mas bien, salir al campo,

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

La noche del elefante

La noche del elefante La noche del elefante Gustavo Roldán Ilustraciones: Luciano Acosta Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 64 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Gustavo Roldan nació en Sáenz Peña,

Más detalles

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES ACUERDO UNIVERSITARIO LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES LAS ALIANZA COLABORARÁ CON DIFERENTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE IRÁN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Después del viaje

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #11

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #11 Quién es Jesús? - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 8:22-30 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas 1. Qué es lo

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Lección 1: La Autoridad de las Escrituras

Lección 1: La Autoridad de las Escrituras E L P M A S Lección 1: La Autoridad de las Escrituras Use ejemplos personales en el estudio. Hágalo relevante. Usted está estableciendo la importancia y los beneficios que vienen de estudiar la Biblia.

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

Cómo Vencer el Miedo al Amor

Cómo Vencer el Miedo al Amor Cómo Vencer el Miedo al Amor Te ha pasado alguna vez que has tenido cierta inseguridad al momento de enamorarte de alguien que recién has conocido? Esa inseguridad que proviene de una pequeña vocecita

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO.

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO. CÓMO ESTUDIAR CON EFICACIA? El estudiar es una tarea compleja que consiste en el conjunto de hábitos y prácticas mediante las cuales asimilamos metódicamente los conocimientos y aprendemos las técnicas

Más detalles

Resumen de idiomas y alfabetización

Resumen de idiomas y alfabetización Resumen de idiomas y alfabetización Los niños nacen listos para comunicarse y aprender idiomas. Al escuchar el idioma de sus familias, los niños pronto aprenden a distinguir sonidos familiares y a desarrollar

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

La importancia de las canciones y nanas para bebés

La importancia de las canciones y nanas para bebés La importancia de las canciones y nanas para bebés Desde hace milenios, todas las mamás saben el efecto calmante que las nanas y la música tienen en los bebés, cómo logran dormirlos, tranquilizarlos cuando

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR Basado en El sauce que no quería llorar, de Begoña Ibarrola, en Cuentos para sentir. Educar las emociones. Adaptación: Grupo de Trabajo Talleres para construir la igualdad.

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME UN BUEN RAZONAMIENTO Preguntas más frecuentes P: Es el café estimulante? R: En general, la respuesta es sí. Depende del nivel real de activación mental y psicológica. Si lo que se estudia es aburrido o

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz PRIMERO DE PRIMARIA Dos Volcanes La sirenita Mary Paz A N T E S D E L E E R EL DUENDE DE LOS DESEOS 1. Imagínate que un duende te concede el deseo de convertirte, por unos momentos, en otro ser vivo o

Más detalles

SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS?

SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS? PILATES CEREBRAL. SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS? ASÍ COMENZAMOS Por lo general, a partir de los treinta años, empezamos a notar que tenemos pequeños olvidos: Cómo se llama este tipo? Lo recontra conozco.

Más detalles

La familia y sus vecinos

La familia y sus vecinos La familia y sus vecinos Lección 1 Más cerca o más lejos, alrededor de la familia viven otras familias. Los vecinos forman una comunidad más amplia que la familia. La comunidad de vecinos se da lo mismo

Más detalles

AYUDANTES PARA LOS DISCÍPULOS (B.5.3.11)

AYUDANTES PARA LOS DISCÍPULOS (B.5.3.11) AYUDANTES PARA LOS DISCÍPULOS REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 6:1-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Nosotros seguiremos orando y proclamando el mensaje de Dios" (Hechos 6:4, Dios Habla

Más detalles

Lección 55. 1. Por qué los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo que Él era Dios el Salvador.

Lección 55. 1. Por qué los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo que Él era Dios el Salvador. Lección 55 1. Por qué los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo que Él era Dios el Salvador. 2. Por qué más los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo a ellos que eran pecadores y

Más detalles

PILATES PARA EL CEREBRO. Ve esto hasta el final, es muy interesante.

PILATES PARA EL CEREBRO. Ve esto hasta el final, es muy interesante. PILATES PARA EL CEREBRO Ve esto hasta el final, es muy interesante.. SUFRES DE OLVIDOS? Yo ya no me acuerdo si los sufro Cómo se llama esa película en la que sale esta artista que es guapísima,muy linda?...

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Jesús Gago Sánchez, Maestro de Primaria. 1-. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE COMPETENCIA MATEMÁTICA. La Ley Orgánica de Educación, LOE, establece en su Artículo

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ.

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ. ficha introductoria nombre de la actividad Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 autor/es María José SOLOMANDO FIÉRREZ. nivel y destinatarios B2 duración 1 hora aproximadamente. objetivos

Más detalles

Tu Cuaderno Educativo

Tu Cuaderno Educativo Tu Cuaderno Educativo Índice 2 3 4 5 6 7 8 A los padres: Cómo usar este cuaderno? Dinero De dónde viene? Asignación La base del entrenamiento Presupuesto La clave es planificar Ahorrar Usar mañana el dinero

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN Todos los padres desean tener el respeto de sus hijos. Este es la base no solo para las

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

Un juego curioso con conexiones interesantes

Un juego curioso con conexiones interesantes Un juego curioso con conexiones interesantes EDAD desde: 8 años hasta adulto NÚMERO DE JUGADORES: 2 a 4. Objetivo: El objetivo es obtener el número más alto de puntos haciendo unos SETs conectando hasta

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V Las regulaciones laborales Sergio Mejía V CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Un enfoque centrado en la Empresa. Mayor Flexibilidad. Creciente importancia en el desarrollo de destrezas. Afiliación sindical

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes? Ayudas técnicas y profesionales Oirá más si le ponen dos Manuel nació con una hipoacusia bilateral profunda. Desde entonces hemos ido pasando por muchas situaciones nuevas para nosotros. Hemos tomado muchas

Más detalles

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA ACTIVIDAD OBLIGATORIA DEL MÓDULO 2

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA ACTIVIDAD OBLIGATORIA DEL MÓDULO 2 MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA ACTIVIDAD OBLIGATORIA DEL MÓDULO 2 Secuencia 6to. Grado Fracciones y escrituras decimales 4.1. Propósitos La secuencia apunta a que los alumnos puedan producir y analizar argumentos

Más detalles

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN:

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: alumnos se les ve afectados por el calor, la agitación, Nos encontramos en una clase con 20 alumnos/as de 14-15 años. Es la hora del cambio de asignatura y al llegar la siguiente

Más detalles

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL Apartado: Pasaporte Mi perfil lingüístico Título: Apartado del PEL Pasaporte - Mi perfil lingüístico Objetivos del apartado Identificar al dueño/a del PEL Descripción de la actividad El PEL es un documento

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles