2.7. FLUJO MULTIFÁSICO EN MEDIO NO SATURADO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.7. FLUJO MULTIFÁSICO EN MEDIO NO SATURADO."

Transcripción

1 Clase 2.7 Pág. 1 de FLUJO MULTIFÁSICO EN MEDIO NO SATURADO Introducción. Por medio no saturado se entiende un medio en el cual todos los poros no están llenos de agua. La importancia de la zona no saturada destaca en hidrología por ser el soporte de la vegetación y de muchas actividades humanas, ya que en él tienen lugar procesos de infiltración, evaporación, erosión, recarga subterránea, atenuación y transformación de contaminantes entre otros Propiedades del suelo no saturado. En la zona no saturada coexisten tres fases: agua, aire y sólido, que constituyen la estructura de los poros en el suelo. La fase sólida se considera inmóvil, la fase líquida se encuentra en forma de meniscos y la fase gaseosa en forma de burbujas. En estas dos últimas fases se establece el flujo multifásico o bifásico. El agua envuelve los granos de sólido y el aire se queda en la parte central de los poros. En condiciones cercanas a la saturación, la fase líquida es continua y se puede mover por efecto de la gravedad, es la llamada agua gravitacional. El aire se presenta en forma de burbujas discontinuas, inconexas, por lo que no puede circular y se queda atrapado. Cuando un suelo casi saturado drena por gravedad, alcanza la capacidad de campo. En este estado el contenido de humedad es la capacidad de retención, y son los fenómenos de capilaridad los responsables de que el agua se quede retenida en los poros. Finalmente, destacar que el contenido de humedad puede disminuir por efecto de la evapotranspiración y excepcionalmente alcanzar el grado de saturación irreducible en el que únicamente permanece en el suelo el agua adherida, a modo de fina película ligada a la superficie de los granos.

2 Clase 2.7 Pág. 2 de Definiciones. A continuación definiremos algunos parámetros que intervienen en el estudio del flujo multifásico. Las letras V, M, P (1) y ρ (2) representan el volumen, la masa, la presión y la densidad respectivamente. Humedad en peso o masa o contenido másico: Siendo M l =masa del agua M s = masa del sólido V l = volumen del agua V s = volumen del sólido W Ml = M s = V ρ V l s ρ l s ρ l = densidad del agua ρ s = densidad del sólido M Densidad seca: ρ s d = V Siendo V el volumen total Densidad del agua (ρ l ): se considera 1000 kg/m 3 Densidad del sólido (ρ s ): se refiere a la densidad de los granos, de las partículas sólidas y suele ser superior a los 2000 kg/m 3 Densidad del suelo o densidad seca o bulk density (ρ d ): se refiere a la densidad de un volumen representativo de medio poroso, inalterado (sin comprimir ni destruir) y seco (sin agua, en general secado a 105 ºC). Suele estar comprendida entre 1500 y 2000 kg/m 3. Contenido volumétrico: θ l = Vl V = Vl V s Vs V = Vlρ l V ρ s s Vsρl Vρ l = wρ ρ l d (1) Pa = presión de aire; P g = presión del gas; P w = presión del agua; P l = presión del líquido. (2) ρw = densidad de agua; ρ l = densidad de líquido; ρ d = densidad de terreno seco.

3 Clase 2.7 Pág. 3 de 34 La Tabla muestra el carácter del agua, o lo que es lo mismo, su distribución en el suelo, según las condiciones del terreno y su grado de saturación (s). Grado de saturación θl V S l l = = φ V h Siendo V h el volumen de huecos y φ la porosidad. El grado de saturación es adimensional y varía entre 0 y 1 (0 y 100%). Condiciones del Seco en horno a Capacidad de Bajo aire seco terreno 105º campo Suelo saturado Grado de saturación s = 0 s min 0 < s < 1 s = 1 Carácter del agua Agua absorbida Agua capilar Agua gravitacional Tabla Carácter del agua en función de las condiciones del terreno y su grado de saturación. Relaciones aire-agua para diferentes contenidos en agua. Se constata que en un suelo que contiene simultáneamente aire y agua, el agua libre "moja" los granos de sólido, es decir, los envuelve. Mientras que el aire tiende a disponerse en medio de los huecos, nunca en contacto con el sólido. De este modo: En un suelo casi saturado en agua, la fase acuosa es continua y puede descender por efecto de la gravedad. La fase aire es discontinua y no circula. La configuran burbujas inconexas, atrapadas e inmóviles. El aire atrapado puede alcanzar entre el 10 y el 15% de la porosidad en un medio teóricamente saturado, cerca del nivel freático. Sólo si la presión en la fase acuosa es muy elevada, las burbujas se contraen y pueden movilizarse. Con el tiempo las burbujas tienden a desaparecer puesto que el gas se disuelve en el agua. En un suelo con saturación de equilibrio la fase agua todavía es continua pero ya no circula bajo la influencia única de la gravedad. Se trata de un suelo varios días después de una lluvia, cuando el agua que ha podido percolar por gravedad se ha ido del perfil. En agronomía se dice que el suelo ha alcanzado la capacidad de campo. La presión se transmite por la

4 Clase 2.7 Pág. 4 de 34 fase agua, que es continúa y por lo tanto, la saturación de equilibrio varía rigurosamente con la elevación del punto considerado por encima de la superficie libre del acuífero (nivel freático). La fase aire también es continua pero en general no circula. En un suelo muy poco saturado la fase agua se dispone alrededor de los granos, en forma de película y forma meniscos en el contacto entre granos. Como todos los granos de sólido tocan a los granos vecinos (no hay granos de sólido flotando en los huecos), la fase acuosa sigue siendo continua. La presión se puede transmitir pero el movimiento de agua es muy lento debido al hecho de la delgadez de la película o lámina mojada. La fase aire, muy abundante, es continua pero generalmente inmóvil. En este caso la evaporación al interior del suelo puede llegar a ser un proceso relativamente importante. Para salir del suelo, el agua evaporada debe migrar por difusión molecular hacia el exterior, un proceso que es muy lento. En un suelo mucho más seco los meniscos se reducen y la lámina de agua es más delgada, pero nunca desaparece. Cuando se llega a la saturación irreducible, solo queda el agua ligada o higroscópica, que sigue ocupando toda la superficie de los granos. En consecuencia, sea cual sea el grado de saturación de un medio poroso, la fase agua es siempre continua y permite la transmisión de las presiones. El comportamiento distinto de los dos fluidos (aire y agua) mezclados en el medio es debido a sus propiedades internas. Entre los dos fluidos y el sólido, el agua es el fluido "mojante". Presión Capilar. Se define por presión capilar o succión (P c ) la diferencia entre la presión del agua y la del aire. La presión capilar refleja la tendencia del medio no saturado a succionar al agua o a repeler el aire (Figura 2.7.1):

5 Clase 2.7 Pág. 5 de 34 Figura Definición de la presión capilar. En el caso de que la fase gaseosa sea continua, la presión del aire coincide con la atmosférica y, entonces la presión de la fase acuosa es negativa. Esta presión negativa, expresada en altura de columna de agua, se llama succión o tensión. Recordemos que el nivel piezométrico (h) se expresa como sigue: Pw h= z+ ρ g Siendo g = 9.8 m 2 w s si definimos el nivel de presión capilar o succión (hc) como la siguiente razón: h P, de donde h c c = c = ρwg P g ρ P w g l observamos que el nivel piezométrico corresponde a la diferencia de la altura menos el nivel de presión capilar: h = z h c El parámetro pf es un potencial definido como el logaritmo decimal de la succión expresada en cm de altura de agua, es decir: pf = log 10 h c El ascenso capilar crítico o nivel de entrada de aire en un suelo se define como la siguiente razón: h cc Pcc = ρ g w

6 Clase 2.7 Pág. 6 de 34 El ascenso capilar crítico, define cuánto sube el agua en el suelo por encima del nivel P l = 0 (nivel piezométrico). Como se verá, esto depende del tamaño de los poros. La Tabla muestra los valores del ascenso capilar crítico en diversos materiales, y nos proporciona una idea intuitiva de las fuerzas capilares que se ejercen en el suelo en función de éste: suelo h cc (cm) Arena gruesa 2 a 5 Arena 12 a 35 Arena fina 35 a 70 Limo 70 a 150 Arcilla 200 a 400 Tabla Valores del ascenso capilar crítico para diferentes tipos de materiales. Por ejemplo, sólo por efecto de la P c, en la arcilla el agua puede subir más de 2m. Pero, incluso bajo succión, podemos decir que un suelo se encuentra prácticamente saturado (Figura 2.7.2): Suelo no saturado: s < 1 P l <0 P c >0 Suelo casi saturado: s 1 NF h cc P l = P atm = 0 Suelo saturado: s = 1 P l >0 P c <0 profundidad Perfil hidrostático de presiones de agua Figura Esquema del perfil hidrostático del subsuelo.

7 Clase 2.7 Pág. 7 de Tensión superficial. Por efecto de la gravedad, el agua tiende a fluir verticalmente formándose interfases agua-aire en forma de meniscos. El agua se queda retenida por efecto de la tensión superficial. Debido a dichas fuerzas capilares la presión del agua es inferior a la presión atmosférica. El equilibrio entre las fuerzas de tensión superficial y las de presión da lugar a una curvatura del menisco como una lentilla. partícula gas Por la curvatura se sabe que: P g >P l El radio de curvatura de estos meniscos depende de la magnitud de la succión. Al ir progresando el drenaje, la curvatura de los meniscos es más pronunciada y la succión aumenta. A continuación se describe el equilibrio entre las fuerzas de tensión superficial y las de presión: P a r σ α P l 2 (Pa P) l π(2r sen α ) =σsenα2 π(2r sen α) area =π(2rsen α) 2 perimetro=2 π(2r sen α) De la que se obtiene la Ley de Laplace para tubos con radio constante: P a P l = 2σ r en la que se supone que el menisco tiene forma de casquete esférico, es decir que la curvatura es la misma en cualquier dirección. La diferencia de presiones recibe el nombre de presión capilar o succión. A partir de la Ley de Laplace, puede calcularse la altura de ascenso capilar en un tubo:

8 Clase 2.7 Pág. 8 de 34 Υ Introduciendo la presión del agua bajo el menisco resulta: r t h 2σ Pa ( Pa ρgh) = r 2σ 2σcosθ h = = ρgr ρgr c t (si r aumenta h c disminuye) en la que se ha contemplado el radio del tubo r t y el ángulo de mojado θ (ángulo que hace la tensión superficial con la pared del tubo). La interfaz agua-aire se va desplazando hacia los espacios intergranulares más estrechos que permiten una curvatura mayor. Los poros más grandes se vacían con valores bajos de la succión, mientras que los más estrechos se drenan con succiones más altas. Un suelo no saturado puede imaginarse como un medio formado por tubos capilares de diferentes tamaños. La Ley de Laplace está referida a un radio de los tubos r que se mantiene constante, pero en el suelo este radio varía como puede verse en la Figura 2.7.3: Figura Variabilidad del tamaño los tubos capilares del subsuelo entre la zona no saturada y la saturada. Si la zona no saturada del suelo contiene poros pequeños, el agua alcanzará una altura mayor. Para cada radio el ascenso será diferente y por tanto, cuanto mayor sea la altura por encima del plano de presión atmosférica (nivel freático) menos tubos estarán llenos de agua.

9 Clase 2.7 Pág. 9 de Curvas de retención Curvas de retención e histéresis. Recordemos que una medida del volumen de agua en un suelo no saturado es el grado de saturación, y que se define como: θl Vl S l = = φ V h Definamos también el contenido volumétrico de agua que es otra medida del contenido de agua en un medio poroso no saturado: V θ l l = V Luego en un suelo no saturado a una determinada altura, el grado de saturación será tanto mayor cuanto menores sean los tamaños de los poros. Vemos pues, que existe una cierta relación entre los tamaños de los poros y el grado de saturación. La forma de relacionar el contenido de agua y la presión capilar en un medio poroso (teóricamente la ley de Laplace) es mediante la curva de retención. Dicha curva nos permite establecer la relación entre el nivel capilar y el contenido en agua o bien, entre la presión capilar y el grado de saturación. La curva de retención, que es característica de cada tipo de suelo, se conoce como curva de retención o curva de succión-humedad. Su forma depende de la estructura del suelo y de la geometría y distribución de los tamaños de los poros (Figura 2.7.4). La curva es más lineal en medios arcilloso y más escalonada en arenas finas. La curva de retención de un suelo nos permite saber la succión que le corresponde a cada grado de humedad.

10 Clase 2.7 Pág. 10 de 34 Figura Variación en la succión potencial de un suelo debido al descenso de saturación para diferentes medios (Bear, 1972). Las curvas características de un suelo se determinan en un laboratorio de forma experimental, relacionando la presión capilar con el contenido en agua. De todos modos hay modelos empíricos que permiten dibujar las curvas de retención en función de unos parámetros. A continuación presentamos la expresión del modelo de van Genuchten para la curva de retención: Se S S mín e = Smáx Smín s e = Saturación efectiva (s max = 1 y s min = 0). El grado de saturación mínimo tiende a 0, pero no llega a 0 ya que queda el grado de saturación residual, no se puede sacar toda el agua, una parte queda retenida en los poros, y esto se observa en la curva de Van Genuchten, en la que S min no llega a ser 0. s 1 = 1 + P e 1 P 1 g P λ l λ m 1 Se = n h c 1+ h cc

11 Clase 2.7 Pág. 11 de 34 Siendo: n, m parámetros determinados por la forma de la curva. λ = parámetro empírico que está relacionado con la mejor o peor graduación de suelo. P = P σ 0 σ σ = tensión superficial σ 0 = tensión superficial a temperatura de referencia 0 Este modelo (Figura 2.7.5) es uno de los más utilizados en la modelización de flujos en suelos no saturados. h c h cc s min s max s Figura Representación del modelo de Van Genuchten para la curva de retención. Las curvas de retención muestran como el agua es retenida en el suelo debido a las fuerzas capilares que actúan en contra de la fuerza gravitacional. La Figura muestra las curvas ajustadas a los resultados experimentales de 3 suelos distintos mediante el modelo de van Genuchten.

12 Clase 2.7 Pág. 12 de succión (MPa) succión (MPa) Siltstone van Genuchten con P=35 Mpa, λ= Grado de saturación Claystone 0.1 van Genuchten con P=15 Mpa, λ= Grado de saturación 1000 Curva de retención 100 succión (MPa) Modelo de van Genuchten (Po=18 MPa, λ = 0,38) 0.01 Datos experimentales (Bentonita) Grado de saturación Figura Representación de las curvas ajustadas al modelo de Van Genuchten de los resultados experimentales de 3 suelos distintos (limolita, argilita y Bentonita). Una particularidad importante de las curvas de retención es que la curva de retención obtenida en drenaje es diferente de la curva de retención obtenida en proceso de humedecimiento del suelo. Esto se explica mediante el fenómeno de la histéresis. Los procesos dinámicos de mojado y de secado tienen un comportamiento no simétrico. Cuando estamos en un proceso de secado o drenaje, al descender el nivel del agua en los tubos más estrechos, ésta tiene tendencia a quedarse retenida por culpa de las fuerzas capilares, lo que hace que la velocidad de vaciado sea menor en los tubos estrechos y mayor en los tubos anchos. En un proceso de mojado o imbibición ocurre lo contrario, es decir, la velocidad es mayor en los poros de sección menor, y menor en los poros de sección mayor.

13 Clase 2.7 Pág. 13 de 34 Secado: v 1 > v 2 Mojado: v 3 > v 4 v 3 v 4 v 1 v 2 Figura Diferencias de velocidad de ascenso/descenso del agua por tubos de diferente sección que definen la porosidad del suelo, en proceso de secado y de mojado del suelo. La histéresis se explica por el hecho de que los ángulos de contacto del agua con la fase sólida son distintos en el proceso de mojado y en el proceso de secado (Figura 2.7.7). Cabe destacar que los efectos de la histéresis aumentan con la presencia de aire atrapado, y sobre todo en suelos que tiendan a hincharse. Indicar también que los fenómenos de histéresis actúan de forma importante en el flujo de agua y en el transporte de solutos en condiciones en las que se alternan con frecuencia los procesos de mojado y de secado, como sucede en el caso de la infiltración del agua de lluvia o de riego. La Figura nos muestra que para un mismo nivel o una misma presión de capilaridad se pueden considerar dos estados de saturación, como consecuencia precisamente del diferente comportamiento del medio sometido a un proceso de mojado o de secado.

14 Clase 2.7 Pág. 14 de 34 h c ó P c secado h i ó P i mojado s min s max Υ ó s Figura Representación de la presión de capilaridad respecto al grado de saturación para un proceso de mojado y un proceso de secado. Se observa que los caminos seguidos son diferentes, es la histéresis. Se ve que el grado de saturación es mayor si se procede de un proceso de drenaje o secado del suelo que si el proceso es de humidificación. Cuando la curva de mojado llega a la presión 0, la saturación todavía no es total porque queda aire atrapado aislado e inmovilizado. Cabe notar que si se espera un tiempo suficientemente grande, el aire atrapado se disuelve y/o se moviliza por la circulación de agua y el punto final de la curva tiende al inicio de la curva de secado. Perfil de equilibrio hidrostático. Saturación de equilibrio. Por encima de la parte superior de la franja capilar, la presión capilar aumenta y la saturación disminuye hasta la saturación de equilibrio, entonces el perfil es estático. Se denomina perfil de equilibrio hidrostático al perfil vertical de suelo en que las presiones están equilibradas y que por lo tanto no hay movimiento de la fase acuosa (Figura 2.7.9). Saturación no en equilibrio. Hacia la superficie de suelo, debido a los cambios en la superficie (lluvia, evaporación, transpiración, entre otros) los cambios de estado se suceden y el perfil de saturación no suele estar en equilibrio y son estados transitorios. Después de una lluvia el agua gravífica se va a infiltrar y descender a lo largo

15 Clase 2.7 Pág. 15 de 34 del perfil del suelo. Una desecación importante en la superficie provocará un ascenso de agua hacia la superficie. Ahora estamos en condiciones de poder dibujar un perfil vertical de saturación típico desde la superficie del terreno hasta el nivel freático. También podemos trazar la variación de la presión del agua a lo alto de todo el perfil. Según las leyes de la hidrostática, un perfil en equilibrio debe mostrar una variación lineal de la presión. Figura Perfiles de saturación y presión en un suelo (De Marsily, 1986). Por definición, la presión es nula (es decir, igual a la presión atmosférica), en la superficie libre del acuífero. Por debajo la presión crece de forma lineal con la profundidad, por encima decrece (se convierte en succión) con la cota. Dicho de otro modo, puesto que la fase de agua es continua, dos puntos en equilibrio hidrostático distantes Δz verticalmente, tienen una diferencia de presión de ρg Δz. Recíprocamente, todos los puntos representativos situados a la izquierda de la recta de equilibrio de presión, son indicadores de un flujo ascendente. Y al revés, los puntos a la derecha indican flujo descendente.

16 Clase 2.7 Pág. 16 de 34 En la práctica, un suelo casi nunca está en equilibrio hidrostático y el perfil real de presión se separa casi siempre de la recta de equilibrio, pero el sentido de esta diferencia precisamente indica la dirección del flujo. Estas presiones negativas elevadas (inferiores al vacío absoluto) a las que puede estar sometida el agua en un suelo no saturado no nos deben de sorprender. De hecho miden o son indicadoras del estado energético del agua del suelo es decir, la cantidad de energía que debe ser suministrada para extraer una molécula, que está ligada al suelo por la fuerzas electrostáticas. Definición estricta de zns y de la posición del nivel freático. El nivel freático de un acuífero está localizado en la cota topográfica donde la presión del agua es exactamente igual a la atmosférica, es decir, cero. Es exactamente el nivel que nos proporcionarán de forma directa los piezómetros abiertos normales en un acuífero. Por debajo del nivel freático la presión del agua es positiva y se denomina zona saturada. Por encima del nivel freático la presión del agua es negativa y hablamos de zona no saturada, independientemente del grado de saturación. Por lo tanto la franja capilar, de existir, aunque su grado de saturación puede ser 100%, se encuentra en la zona no saturada en el sentido hidrogeológico. En definitiva, la zona no saturada de un acuífero es aquella en que la presión del agua es negativa. Esto tiene implicaciones importantes cuando se trata de formular las ecuaciones de flujo de agua en medio no saturado. La presión del agua es un parámetro continuo en todo el medio poroso y es muy útil para representar el flujo en cualquier parte del dominio. El grado de saturación no es continuo en el medio poroso y además como no varía dentro de la zona saturada (siempre vale 1), no es una variable útil para representar el flujo saturado. Medida de la presión capilar. Tensiómetros.

17 Clase 2.7 Pág. 17 de 34 Medir la presión del agua en el subsuelo es muy útil porque es una manera indirecta de estimar el potencial hidráulico y el grado de saturación. En la zona saturada la presión es positiva y se puede medir fácilmente con sensores de presión sumergidos en el agua. En la zona no saturada la presión del agua es negativa y no hay suficiente agua para poder sumergir el sensor. Para medir la succión en el medio no saturado se utilizan los tensiómetros (Figura ) que consisten en una cápsula de cerámica microporosa (de 5 a 10 cm de largo y 1 a 2 cm de diámetro, de presión de entrada de aire conocida, facilitada por el fabricante) conectadas al extremo de un tubo rígido que se hinca horizontal o verticalmente en el suelo. El otro extremo del tubo va conectado de forma estanca a un manómetro. Todo el sistema es "estanco" y está completamente lleno de agua. Figura Esquema de cómo deben instalarse los tensiómetros en el suelo para medir la succión en el medio no saturado. Cuando el tensiómetro está dentro del suelo, el agua contenida dentro de él se pone en equilibrio de presión, a través de la cápsula porosa, con el agua del suelo. Recordemos que la fase acuosa es continua del suelo no saturado hacia la cápsula, puesto que se trata de un medio poroso normal. Entonces se mide la succión directamente con el manómetro. Para tensiómetros que no están en posición horizontal, hay que tener en cuenta la diferencia de cota entre la cápsula y el manómetro, puesto que medimos la presión del agua y la "columna de agua" ejerce cierta presión.

18 Clase 2.7 Pág. 18 de 34 Este sistema está limitado a la succión igual a la presión de entrada de aire de la cápsula que utilicemos. Éste es un parámetro que el fabricante proporciona. De todos modos, este dispositivo está limitado a una succión máxima de 800 a 900 milibares. Para presiones inferiores y a temperatura normal, el agua empieza a hervir dentro de la cápsula y el tensiómetro "desceba", hay que purgarlo y volverlo a llenar. Para descender por debajo de 1 bar se precisan métodos indirectos como bloques de yeso con electrodos, situados dentro del suelo, donde el agua que contiene se pone en equilibrio de presión con la del suelo. Se mide la resistividad eléctrica y mediante calibración de presión-contenido en aguaresistividad eléctrica se puede medir la presión. Para establecer las mediciones de laboratorio (en suelos reales o bloques de yeso) de la relación succión-contenido en agua, se aumenta artificialmente la presión atmosférica (cámara presurizable) para evitar que la succión conlleve a la ebullición Almacenamiento en un acuífero libre. Supongamos un descenso del nivel freático de NP 1 a NP 2, de una altura Δh = d 2 d 1 : d 1 d 2 NP 1 NP 2 Δh z 1 z 2 Figura Esquema del descenso del nivel piezométrico en un acuífero libre entre un momento t 1 y un momento t 2. d es la profundidad del nivel piezométrico, Δh es la variación del nivel piezométrico, NP = superficie del nivel piezométrico.

19 Clase 2.7 Pág. 19 de 34 El incremento ΔV w recibe el nombre de variación de almacenamiento; y a continuación obtendremos su expresión: d1 Δ Vw =φδ h + φsdz φ sdz = d2 z1= 0 z2= 0 d1 d1 d2 = φδ h + φsdz φsdz φ sdz = =φδh z1= 0 z2= 0 z2= d1 d2 z2= d1 φsdz S: grado de saturación Φ: porosidad Para el nivel freático que se encuentra más alejado de la superficie del terreno (NP 2 ), la variación de almacenamiento se expresa de la siguiente forma: Δ Vw =φδh φs Δ h = Δh φ(1 s ) min min Para el nivel freático que se encuentra más próximo de la superficie del terreno (NP 1 ), la variación de almacenamiento se expresa de la siguiente forma: d2 d2 1 Δ Vw =φδh φ sdz =φδh 1 sdz<φδh(1 s min) Δh z2= d1 z2= d1 El grado de saturación mínimo o agua irreducible, es el agua que permanece en la muestra incluso con presiones muy elevadas de capilaridad, y que se define como sigue: θ r =φ smin La Tabla presenta unos valores de humedad irreducible según la granulometría del suelo. Suelo Partícula (mm) Porosidad Humedad irreducible Arcilla 0,001 0,50 0,40 Limo 0,01 0,45 0,30 Arena 0,1 a 1 0,40 0,10 Grava 10 0,30 0,01 Tabla Valores de porosidad y humedad irreducible de algunos tipos de suelo.

20 Clase 2.7 Pág. 20 de Flujo de agua en medio no saturado. El flujo de agua en la zona no saturada se rige por el gradiente del nivel piezométrico, de manera que el flujo de agua q e en la zona no saturada es proporcional al gradiente: q e α h siendo h x h h = y h z El gradiente más importante es el vertical, de manera que el flujo de agua en la h zona no saturada puede expresarse como: q vertical e α z Ley de Darcy. Conductividad hidráulica relativa. Ley de Darcy. Carga hidráulica. El estado energético del agua en un medio poroso se define como la carga hidráulica. Es la energía interna total y tiene varias componentes que se suman: potencial, cinética y química. La química vendría dada por la presión osmótica, importante para soluciones muy concentradas, despreciable en flujos naturales a escala de hidrogeología. La cinética es la debida al estado de movimiento, pero puesto que el agua se mueve a una velocidad tan "pequeña", esta componente es siempre varios órdenes de magnitud inferior a la energía potencial. La energía potencial prácticamente es la única componente de la carga hidráulica. Esta energía, a su vez, tiene dos componentes: la energía de "presión" y la energía de "posición". Como su nombre indica, la energía de presión es debida a la presión a la que está sometida el agua de un punto y la energía de posición es debida a la

21 Clase 2.7 Pág. 21 de 34 aceleración de la gravedad y está relacionada con la posición o cota de ese punto, respecto a una cota de referencia. Los tres términos de la ecuación siguiente son respectivamente la energía potencial de presión, la energía potencial de posición y energía cinética (despreciable). 2 pw U h = + z + ρ g 2g donde: h carga hidráulica del agua en un punto del medio poroso [L] p w presión hidrostática del agua en ese punto [ML -1 T -2 ] ρ densidad del agua [ML -3 ] g aceleración de la gravedad [LT -2 ] z cota topográfica de ese punto respecto a un nivel de referencia [L] U velocidad a la que se mueve el agua [LT -1 ] En este caso hemos presentado la carga hidráulica en metros de columna de agua. Se puede expresar en unidades de presión multiplicando los tres términos por ρg. Si expresamos la presión de agua en metros de columna de agua, teniendo en cuenta que 10 5 Pa = 1 bar = 10 metros de columna de agua dulce, entonces, la expresión genérica de carga, que siempre vamos a recordar será. h = p w + z todo en unidades de longitud. Teorema de Bernouilli: La carga hidráulica es constante en un fluido inmóvil y, en caso de flujo, decrece en el sentido del mismo. La carga hidráulica de cualquier punto de un fluido inmóvil siempre es el valor de la cota topográfica de la superficie libre del fluido. Esta definición de carga hidráulica es válida para cualquier fluido y medio tridimensional, incluida la zona no saturada.

22 Clase 2.7 Pág. 22 de 34 Puesto que el movimiento del agua generalmente será sobre la vertical, como ya se ha dicho, para visualizar la variación de la carga hidráulica y sus dos componentes en un perfil vertical de zona no saturada sobre un acuífero, consideramos que se trata de un sistema unidimensional vertical. La z siempre es vertical (por supuesto) y crece hacia arriba. En edafología o geotecnia a menudo se considera que z crece hacia abajo y es cero en la superficie del suelo. En hidrogeología siempre crece hacia arriba y, generalmente, tiene el origen al nivel del mar y se expresa en metros sobre el nivel de mar (msnm). De todos modos puede tener un origen arbitrario. Consideramos un perfil en equilibrio hidrostático en el que la presión hidrostática varía linealmente con la cota. <----- (-) 0 (+) -----> z, pc, h (m) z pw (eq) zona no saturada zona saturada h (eq) nivel fréatico cota (msnm) Figura Perfil vertical en equilibrio hidrostático. En un perfil vertical la z aumenta con la cota, y si está en equilibrio, la presión disminuye al aumentar z, de forma lineal. La presión del agua (p w ) es siempre 0 en el nivel freático por definición. En la zona saturada la presión aumenta con la profundidad puesto que la columna de agua aumenta. En la zona no saturada, la presión del agua disminuye. Recordemos que siempre es menor a la presión del aire y que por tanto

23 Clase 2.7 Pág. 23 de 34 siempre será negativa. Si el perfil está en equilibrio la disminución de la presión del agua con la cota en la zona no saturada es lineal. Puesto que la z aumenta al subir en un perfil vertical y la presión del agua (expresada en unidades de longitud) disminuye con la misma pendiente, tendremos que la carga total, al ser la suma, será constante en todo el perfil. El valor de la carga total será el valor de la cota topográfica del nivel freático, el único punto del perfil donde la presión del agua es 0. En el nivel freático: h = p w + z = 0 + z = z; h = z Este valor es el que medimos con una sonda de nivel en un piezómetro o un pozo parado. Si la carga es constante en toda la vertical, el gradiente de carga a lo largo del perfil es 0, no hay variación de carga con la profundidad. Si el gradiente es 0, el flujo vertical es 0, como ya veremos. Cualquier cambio en el perfil de presión repercutirá en el perfil de carga. <----- (-) 0 (+) -----> z, pc, h (m) z pw (eq) zona no saturada zona saturada h (eq) nivel fréatico cota (msnm) Figura Perfil vertical con flujo descendente.

24 Clase 2.7 Pág. 24 de 34 Una lluvia hace aumentar el contenido de agua en la superficie, esto hace disminuir la presión capilar (aumentar la presión del agua) y por lo tanto aumentar la carga hidráulica total, de manera que se genera un gradiente vertical descendente que origina un flujo vertical descendente de agua. Con el tiempo esta alteración se irá trasladando hacia abajo, hasta que el exceso de agua llegue a la zona saturada y el perfil vuelva al equilibrio. Si por lo contrario, en la superficie hay una extracción del agua capilar por las plantas, la presión del agua disminuirá, la carga también y el gradiente será ascendente, esto empezará a movilizar el agua de todo el perfil hasta volver a equilibrarse con agua recuperada de la zona saturada. Los movimientos del nivel freático hacen cambiar la cota donde la presión es cero, hacen cambiar el perfil de presión y consecuentemente el perfil de carga, hasta que tiende de nuevo al equilibrio. Conductividad hidráulica relativa. La conductividad hidráulica es función del contenido en agua o del grado de saturación: k (Υ) = k (s) pero hay pérdida de permeabilidad por efecto de desaturación y la permeabilidad en función del grado de saturación es: k (s) = k r (s) k sat siendo: k r la conductividad hidráulica relativa k sat la conductividad hidráulica de un suelo k r disminuye al disminuir el contenido de humedad Υ. Esta disminución es tanto más brusca cuanto más gruesa es la textura del medio sólido. k r es una función empírica que se tiene que medir y está definida en el intervalo: 0 k r (s) 1

25 Clase 2.7 Pág. 25 de 34 En la zona no saturada existen espacios ocupados por gas que dificultan la circulación del agua de manera que en esta zona, la conductividad hidráulica relativa tiene un valor al de la conductividad hidráulica relativa de la zona saturada. Como se observa en la Figura , cuando el valor de S es muy pequeño, el agua tiene dificultad para circular ya que los meniscos no están totalmente conectados y no se produce flujo. Por esta razón la curva no empieza en el valor de S e =0 (no circula el agua y K no sat =0) sino hasta que S e no alcanza un valor determinado. k r K sat Krelativa k r ( s) ( ) k s = k sat 0 1 S Este intervalo corresponde en el suelo a meniscos no conectados. Figura Variación de la conductividad hidráulica relativa en función del grado de saturación. Teniendo en cuenta que a medida que circula el agua, va variando el grado de saturación S y que medir la K relativa presenta muchas dificultades, suponiendo la curva de retención conocida, se puede encontrar una relación K relativa en función del S e. 2 2 ( ) ( ) k = 1 s 1 s (de Corey, 1957) r e e 1 ( m ) 2 m kr = se 1 1 s e (de Mualem, Van Genuchten) Los parámetros, m, s e max y s e min se sacan de la curva de retención. Esta función es muy difícil de determinar en laboratorio, porque en un suelo no saturado, la saturación varía con la distancia.

26 Clase 2.7 Pág. 26 de 34 k r (s) = k r (s (P c ) ) = k r (P c ) Esta curva k r (Υ) también suele presentar efectos de la histéresis motivados por los problemas también de histéresis de la curva de retención. En ciertos suelos la conductividad en saturación puede verse reducida durante el humedecimiento debido a la presencia de aire atrapado. Por esta razón es más recomendable relacionar S efectivo con la permeabilidad relativa ya que la curva de esta función casi no presenta histéresis, a diferencia de la relación permeabilidad relativa/presión capilar. Ley de Darcy para un flujo no saturado unidimensional: Recordemos la ley de Darcy: En forma matricial sería: q e = k h Q = k Δ h h qx kxx kxy x = qy kxy kyy h y Siendo K la permeabilidad de la zona no saturada. Cuál es la relación entre la fórmula anterior y la siguiente? P l h= z+ = z hc ρlg h z P c c = + = ρlg Pl ρ g l La ley de Darcy en la zona no saturada puede definirse como: qe = K nosat h si sustituimos el nivel piezométrico por la expresión que definíamos antes h = z h : qe K nosat c ( θ) ( z h ) = siendo θ el contenido volumétrico c

27 Clase 2.7 Pág. 27 de 34 de manera que desarrollando y agrupando: qe = K nosat ( θ) z + K nosat ( θ) h c El primer término se refiere al flujo debido a la diferencia de altura, y el segundo término a la presión capilar. h c K ( θ) x nosat qe 0 x y h c qe = 0 + K nosat ( θ) z y q ( ) e K nosat θ h c K nosat ( θ) z Usando la relación entre la presión capilar h c y el contenido volumétrico θ que nos proporciona la curva de retención: h c h c = θ θ Con esta relación se obtiene que: q e = K nosat h c ( θ) z + K ( θ) θ nosat θ De manera que esta relación dice que el movimiento del agua en la zona no saturada es debida a: - la diferencia de altura z (por la gravedad) - a que el agua se desplaza desde donde hay más agua hacia donde hay menos. h c El término K ( θ) se define como la difusividad [ ( θ) ] saturada. nosat θ D de la zona no Finalmente se han obtenido 2 versiones de la ley de Darcy para suelos no saturados: 1. en función del nivel piezométrico: q = K ( θ) h e nosat 2. en función del contenido de agua: q = K ( θ) Z D( θ) θ e nosat

28 Clase 2.7 Pág. 28 de 34 Suelo no saturado Flujo no saturado unidimensional Suelo saturado Figura Difusividad de la zona no saturada. El valor máximo que se puede infiltrar en el suelo, sin producir encharcamiento, en dirección vertical es: q max = k sat Si llueve más que k sat, se produce escorrentía o encharcamiento; Si lleve menos que k sat, se produce infiltración. Es decir, el flujo máximo que se puede infiltrar sin encharcamiento es la K sat. qe = K nosat ( Z h c ) su máximo será qe = K nosat ( Z h c ) Ksat 0 Si la intensidad de la lluvia supera la capacidad de infiltración se genera agua en la superficie (encharcamiento) y esto permitirá posteriormente una infiltración. Se parte de la situación hidrostática: 0 P e S S e <1 S e >1 Figura Situación hidrostática inicial. Si llueve se produce un flujo descendente, de manera que el gradiente irá aumentando. Cuando no llueve y actúa la evapotranspiración, se produce un flujo ascendente.

29 Clase 2.7 Pág. 29 de 34 En régimen transitorio, después de producirse una lluvia muy fuerte e importante (intensidad de lluvia supera la capacidad de infiltración) se produce un frente de agua que satura la parte más superficial del suelo no saturado y va saturándolo a medida que avanza hacia abajo. La Figura ilustra la succión en función de la altura, y las diversas posiciones de las curvas según en qué sentido se mueve el agua: Cuando hay recarga, el nivel de presión capilar disminuye y el flujo es descendente q z = - k? c = n z (q -z ) 3 (q -z ) 2 (q -z ) 1 q -z = q z = 0 (q z ) 1 (q z ) 2 Cuando hay evaporación, el nivel de presión capilar aumenta y el flujo es ascendente. 45º 0 Superficie freática h c Figura Gráfico de la succión en función de la altura. A continuación tenemos los perfiles de humedades; éstos se encuentran por debajo de la curva de retención cuando hay recarga, y por encima de la curva de retención cuando hay evaporación.

30 Clase 2.7 Pág. 30 de 34 q -z = q z = 0 z (q z ) 2 (q z ) 1 (q -z ) 1 (q -z ) 2 (q -z ) 3 q -z = - k? c = n 0 Superficie freática n S Figura Perfiles de humedad. En la Figura se representan los perfiles de hidrostáticos de presión de agua, de presión capilar o altura capilar y de saturación en agua en la zona no saturada y su límite con la zona saturada: Perfil de humedades; sigue la curva de retención cuando se encuentra encima del nivel freático; su forma está ligada al movimiento del nivel freático. zona no saturada h P w P c o h c Z s < 1 zona saturada P w = 0 s = 1 P w = - ρ g z P c = ρ g z Figura Perfiles hidrostáticos de presión de agua, de presión capilar o altura capilar y de saturación en agua en la zona no saturada.

31 Clase 2.7 Pág. 31 de Ecuación de flujo; ecuación de Richards. Recordemos la expresión de la ecuación del flujo: ( masa de agua) t ( ) + flujo de masa de agua = 0 Donde el primer término representa la variación de almacenamiento. La masa de agua es: ρ l s l Φ El flujo de masa de agua es: ρ l q l = ρ l (-k h) O sea que la ecuación del flujo se escribe: ( s ) ρl l Φ + ρ ( l l) = t q 0 Sea la ecuación de flujo en función de θ = S l Φ, y suponiendo ρ l constante tenemos que: ρ 1 ( ) θ +ρ t 1 ( ( ) ) k θ h = 0 Recordemos los niveles en función de la altura capilar: hc h= ( z hc) = z hc = z θ θ Reemplazando h por la expresión anterior en nuestra ecuación, tenemos que: ( ) θ hc + k( θ) z θ = 0 t θ Finalmente llegamos a la ecuación de Richards: ( ) θ t hc + ( k( θ) z) + k( θ) θ = 0 θ Ecuación de Richards Esta ecuación define matemáticamente el flujo en un medio parcialmente saturado. Esta ecuación presenta dificultades: - no sirve en suelos saturados, porque en suelos saturados θ = Φ.

32 Clase 2.7 Pág. 32 de 34 - θ, el contenido volumétrico, no es continuo si el suelo no es homogéneo. En cuanto a los términos de esta ecuación, se parecen a los términos de la ecuación del flujo saturado: - El primer término es una derivada temporal y es un término de almacenamiento. - El segundo término es complejo y su estudio no es objeto de este curso. - El tercer término es una derivada segunda y es el término de difusividad en el terreno. Consideremos ahora la ecuación del flujo en función del nivel piezométrico h. Partiremos desde la ecuación del flujo que hemos visto al principio de este párrafo, que es una ecuación conservativa: ( s ) ρl lφ + ρ ( l l) = t q 0 θ contenido volumétrico de agua φ porosidad derivando y desarrollando tenemos que: ( ) ρφ l sl sl +ρφ l +ρ l ( k( sl) h) = 0 t t sl h ρ l ss l y +θ l ( k( sl) h) 0 h +ρ = t sl h ss l y +θ + ( k( sl) h) = 0 h t En un suelo saturado, s l = 1. Coeficiente de almacenamiento específico. Curva de retención, este término desaparece cuando el suelo está saturado. Conductividad hidráulica saturada en un suelo saturado. Un caso particular a esta ecuación sería en suelo saturado: h Sy + ( k h) = 0 t El coeficiente de almacenamiento específico se expresa de la siguiente forma: S y l ( ) 1 ρφ l = ρ h y se expresa en unidades de inverso de longitud (m -1 ).

33 Clase 2.7 Pág. 33 de 34 Soluciones analíticas Dado su carácter no lineal, es difícil encontrar soluciones analíticas exactas para la ecuación de Richards. No obstante, en ciertos casos pueden obtenerse soluciones muy próximas a las exactas. Estas soluciones generalmente suponen medio homogéneo, geometrías sencillas y condiciones de contorno simplificadas. Por ello, su aplicabilidad al análisis de problemas reales es limitada. A pesar de ello, estas soluciones son útiles para comprender el complejo funcionamiento del flujo en medios parcialmente saturados y sobre todo sirven como elementos de contraste y verificación de los programas de cálculo numérico. Soluciones numéricas La resolución de la ecuación del flujo en problemas reales requiere la utilización de métodos numéricos que permiten simular el flujo bajo condiciones generales. Los métodos numéricos utilizados incluyen diferencias finitas, diferencias finitas integradas y elementos finitos Estimación del tiempo de ascenso de agua en un suelo no saturado. La ley de Darcy generalizada establece que: q z k p kρ g hcc = + ρg= 1 μ z μ ζ siendo ζ la altura de ascenso del agua y h cc el nivel de presión capilar en la zona seca. Por continuidad resulta que: q z dζ = n dt siendo n la porosidad. Esta continuidad expresa que el flujo de agua es igual a la variación de almacenamiento de agua. Igualando las anteriores: dζ kρg h n cc = 1 dt μ ζ se puede despejar: nhccμ h cc ζ t = ln kρg hcc ζ hcc

34 Clase 2.7 Pág. 34 de 34 En esta expresión se observa que cuando t resulta que ζ h cc. Se puede expresar esta ecuación como: porosidad. φh cc h cc h c t = ln siendo φ la K h cc h c h cc

FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA

FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA Lección 7. Flujo de agua en el suelo. Ley de Darcy. Conductividad hidráulica. Relación entre conductividad hidráulica y tensión. Ecuaciones que rigen la infiltración vertical. Ecuación de Richards. Capacidad

Más detalles

Tema 1 POTENCIAL DEL AGUA EN EL SUELO

Tema 1 POTENCIAL DEL AGUA EN EL SUELO Tema 1 POTENCIAL DEL AGUA EN EL SUELO 1. Introducción CONTENIDO DE AGUA EN EL SUELO A. Porcentaje de peso seco (θg) B. Porcentaje de volumen aparente (θv) θv Forma más intuitiva y reveladora de la disponibilidad

Más detalles

El pf es el logaritmo de base 10 de una columna de agua en cm ( pf=1=10cm columna de agua).

El pf es el logaritmo de base 10 de una columna de agua en cm ( pf=1=10cm columna de agua). 19 El pf es el logaritmo de base 10 de una columna de agua en cm ( pf=1=10cm columna de agua). En la Tabla 1 se presenta la conversión de unidades de potencial de agua del suelo. --- TABLA 1. Conversión

Más detalles

Hidrología. Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua

Hidrología. Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua Hidrología Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua Semana 6 - Procesos de Pérdida de Precipitación. - La Infiltración. Fenómenos que originan las pérdidas de precipitación:

Más detalles

TEMA 4 (Parte II) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos.

TEMA 4 (Parte II) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos. TEMA 4 (Parte II) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos. Φ = Φ( x, y, z, t) CAMPO HIDRÁULICO CAMPO ESCALAR: - superficies equipotenciales hidráulicas: Φ constante - Gradiente del potencial

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Fenómenos de Superficie

Bases Físicas del Medio Ambiente. Fenómenos de Superficie Bases Físicas del Medio Ambiente Fenómenos de Superficie Programa III. FENÓMENOS DE SUPERFICIE.( 2h) Fuerzas intermoleculares. Cohesión. Tensión superficial. Energía superficial. Presión debida a la curvatura

Más detalles

CURSO 4 FLUJO DE AGUA EN SUELOS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES TEMA 3 PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA SUBTERRANEA Y ACUIFEROS

CURSO 4 FLUJO DE AGUA EN SUELOS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES TEMA 3 PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA SUBTERRANEA Y ACUIFEROS CURSO 4 FLUJO DE AGUA EN SUELOS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES TEMA 3 PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA SUBTERRANEA Y ACUIFEROS 2011 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA Relación suelo-agua Roberto P. Marano Retención de agua La matriz del suelo retiene agua por dos mecanismos: * el agua puede ser adsorbida a las

Más detalles

TEMA 6: El agua en el suelo

TEMA 6: El agua en el suelo TEMA 6: El agua en el suelo MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Formas

Más detalles

Ejemplo. pie. lbf. pie = pie. Ejemplo

Ejemplo. pie. lbf. pie = pie. Ejemplo Calcular la densidad, peso específico, masa, y el peso de un cuerpo que ocupa un volumen de 00 (pie ) y su volumen específico es de 10 (pie /lb) La masa es: la densidad es: V 00 m = = = 0 v 10 ( lb) 1

Más detalles

m = Vol poros / Vol total Método de medida: normalmente en función de la granulometría

m = Vol poros / Vol total Método de medida: normalmente en función de la granulometría ACUÍFEROS Zona edáfica Zona no saturada Nivel Freático Zona saturada ACUÍFERO POROSIDAD m = Vol poros / Vol total Método de medida: normalmente en función de la granulometría Porosidad total de algunos

Más detalles

Q= K A Dh/L = KAi. Q = k A h/l. Q = k i A Q / A = k i v D = k i

Q= K A Dh/L = KAi. Q = k A h/l. Q = k i A Q / A = k i v D = k i h A Q L Ley de DARCY El flujo a través de un medio poroso es proporcional a la pérdida de carga, a la sección considerada y la conductividad hidráulica Q / A = k h/l Q = k A h/l v D = k h/l Q= K A Dh/L

Más detalles

Ejercicios de Hidrogeología para resolver

Ejercicios de Hidrogeología para resolver Ejercicios de Hidrogeología para resolver Problema P-1. Hacer una estimación razonada del tiempo necesario para la renovación del agua (periodo de residencia medio) en uno de los grandes ríos españoles

Más detalles

DETERMINACION DE LAS CURVAS DE FLUJO MEDIANTE EL VISCOSIMETRO DE TUBO CAPILAR

DETERMINACION DE LAS CURVAS DE FLUJO MEDIANTE EL VISCOSIMETRO DE TUBO CAPILAR 1 DETERMINACION DE LAS CURVAS DE FLUJO MEDIANTE EL VISCOSIMETRO DE TUBO CAPILAR Preparado por; Ing. Esteban L. Ibarrola Cátedra de Mecánica de los Fluidos- FCEFyN - UNC 1. Fluidos newtonianos La distribución

Más detalles

TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos.

TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos. TEMA 4 (Parte I) Ley de Darcy. Flujos hidráulicos a través de terrenos. 4.1. Introducción DEFINICIÓN DE SUELO: geólogo, ingeniero agrónomo, arquitecto. Delgada capa sobre la corteza terrestre de material

Más detalles

Agua subterránea. Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería Civil y Minas División de Ingeniería

Agua subterránea. Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería Civil y Minas División de Ingeniería Agua subterránea Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería Civil y Minas División de Ingeniería Universidad de Sonora Hermosillo, Sonora, Noviembre de 2009 Acuíferos en Sonora Definicines y conceptos

Más detalles

ECUACION DEL MOVIMIENTO EN LA ATMOSFERA

ECUACION DEL MOVIMIENTO EN LA ATMOSFERA BOLILLA 7 Atmósfera en Movimiento ECUACION DEL MOVIMIENTO EN LA ATMOSFERA Las parcelas de aire se mueven en la horizontal y en la vertical, con rapidez variable. El viento se asocia con la componente horizontal.

Más detalles

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Sección 901. Nombre: Cuenta: Nombre: Cuenta: Instrucciones: Contesta lo que se te pide clara y ordenadamente, si necesitas

Más detalles

1.3. EL AGUA EN EL SUELO. PARÁMETROS.

1.3. EL AGUA EN EL SUELO. PARÁMETROS. Clase 1.3 Pág. 1 de 11 1.3. EL AGUA EN EL SUELO. PARÁMETROS. 1.3.1. Introducción El suelo es el resultado de todos los cambios físicos, químicos, y biológicos sobre las rocas originales o inalteradas,

Más detalles

PRACTICA N 2: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: CAPILARIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL Y PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES.

PRACTICA N 2: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: CAPILARIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL Y PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES. PRACTICA N 2: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: CAPILARIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL Y PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES. INTRODUCCIÓN Para comprender los conceptos relacionados con la estática y dinámica de los fluidos es

Más detalles

Tema 3 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO

Tema 3 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO Tema 3 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO 1. INTRODUCCIÓN Suelo: medio poroso que retiene agua. El agua no permanece estática se mueve en respuesta a gradientes de potencial. Por tanto, el flujo del agua

Más detalles

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 Mecánica de fluidos Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 ESTATICA DE FLUIDOS 1. Estados de la materia 2. Propiedades de los fluidos 3. Volumen, densidad y peso específico,

Más detalles

Estimación de la viscosidad de un líquido

Estimación de la viscosidad de un líquido Estimación de la viscosidad de un líquido Objetivos de la práctica! Estudiar la variación de la altura de un líquido viscoso con el tiempo en el interior de un tanque que descarga a través de un tubo.!

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS El tutorial es básico pues como habréis visto en muchos de ellos es haceros entender no sólo la aplicación práctica de cada teoría sino su propia existencia y justificación.

Más detalles

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio Capítulo 10 Efectos de superficie. Sistema respiratorio 1 Tensión superficial El coeficiente de tensión superficial γ es la fuerza por unidad de longitud que hay que realizar para aumentar una superficie:

Más detalles

Instituto Tecnolo gico de Costa Rica

Instituto Tecnolo gico de Costa Rica Instituto Tecnolo gico de Costa Rica Escuela de Ingenierí a en Construccio n Meca nica de Suelos II CO 4308 Tarea #1: Granizado POR: Jorge Meléndez Salas 200447211 I Semestre 2012 Marco teórico Concepto

Más detalles

ANEJO 9: CÁLCULO CUANTITATIVO DE FLUJOS

ANEJO 9: CÁLCULO CUANTITATIVO DE FLUJOS Anejo 9: cálculo cuantitativo de flujos ANEJO 9: CÁLCULO CUANTITATIVO DE FLUJOS I Anejo 9: cálculo cuantitativo de flujos Para el cálculo cuantitativo de los flujos a partir de los datos experimentales

Más detalles

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS (1 er Q.:prob pares, 2 ndo Q.:prob impares) 1. En el esquema adjunto las secciones de la tubería son 40 y 12 cm 2, y la velocidad del agua en la primera

Más detalles

Balance de energía en un diafragma

Balance de energía en un diafragma Balance de energía en un diafragma Objetivos de la práctica! Estudiar el perfil de presiones que se produce a lo largo de una tubería en la que se encuentra instalado un diafragma.! Determinar el coeficiente

Más detalles

UNIDAD 2 HIDRAÚLICA. GENERALIDADES. Capítulo 1 CONCEPTOS BÁSICOS

UNIDAD 2 HIDRAÚLICA. GENERALIDADES. Capítulo 1 CONCEPTOS BÁSICOS UNIDAD HIDRAÚLICA. GENERALIDADES Capítulo 1 CONCEPTOS BÁSICOS SECCIÓN : PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS La propiedad de un líquido es toda aquella magnitud física cuyo valor, propio de cada uno, suministra

Más detalles

La presión promedio se calcula al dividir la fuerza normal que empuja contra un área plana entre dicha área.

La presión promedio se calcula al dividir la fuerza normal que empuja contra un área plana entre dicha área. PRÁCTICA N. 5: MANOMETRÍA Y PRESIONES ESTÁTICAS 1. OBJETIVOS 1.1 Realizar mediciones de presión estática en un fluido por una tubería aplicando los conceptos de presión absoluta y manométrica. 1.2 Manejar

Más detalles

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Física General II Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Problema 1: En algunos lugares de la placa de hielo sobre la isla de Groenlandia, el espesor es de 1 Km. Calcular la presión sobre el suelo

Más detalles

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre:

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: Física moderna 9/11/7 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Un muelle de constante k =, 1 3 N/m está apoyado en una superficie horizontal sin rozamiento. A 1, m hay un bucle vertical de

Más detalles

Composición general del Suelo

Composición general del Suelo Composición general del Suelo Fase gaseosa Fase líquida Fase sólida 1). Los materiales minerales. 2). La materia orgánica. 3). El aire. 4). El Agua. La textura del suelo se refiere al tamaño de las partículas

Más detalles

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo.

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo. TEORIA TEST (30 %) Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto; blanco=0; error= 1. 1. V F El producto escalar de

Más detalles

GASTO ESPECÍFICO DEL ABSORBENTE. LINEA DE TRABAJO DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA.

GASTO ESPECÍFICO DEL ABSORBENTE. LINEA DE TRABAJO DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA. GASTO ESPECÍFICO DEL ABSORBENTE. LINEA DE TRABAJO DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA. La relación entre las cantidades de portadores de ambas fases será: L kg de portador L La relación entre portadores

Más detalles

1.5. INFILTRACIÓN Y ESCORRENTÍA

1.5. INFILTRACIÓN Y ESCORRENTÍA Clase 1.5 Pág. 1 de 5 1.5. INFILTRACIÓN Y ESCORRENTÍA 1.5.1. Introducción El agua que penetra a través de la superficie del terreno se dice que se ha infiltrado. De esta agua infiltrada, una parte es retenida

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

Fertilidad física del suelo y su manejo en invernadero

Fertilidad física del suelo y su manejo en invernadero Fernando del Moral Torres Dpto. Edafología y Química agrícola Universidad de Almería fmoral@ual.es Fertilidad física del suelo y su manejo en invernadero Objetivos Analizar los parámetros físicos que afectan

Más detalles

Fenómenos de superficie

Fenómenos de superficie Fenómenos de superficie - Una diferencia fundamental entre gases y líquidos es la existencia de una superficie libre en éstos. - Gran variedad de fenómenos físicos están asociados a la existencia de esta

Más detalles

Viscosímetros. Explicaciones complementarias/ Versión 0.0/ MODULO 2/ CÁTEDRA DE FÍSICA/ FFYB/ UBA/

Viscosímetros. Explicaciones complementarias/ Versión 0.0/ MODULO 2/ CÁTEDRA DE FÍSICA/ FFYB/ UBA/ Viscosímetros, explicaciones complementarias 0.0/ M/ FISICA Viscosímetros Explicaciones complementarias/ Versión 0.0/ MODULO / CÁTEDRA DE FÍSICA/ FFYB/ UBA/ Cátedra de Física-FFYB-UBA [] Viscosímetros,

Más detalles

Soluciones Analíticas de Navier Stokes.

Soluciones Analíticas de Navier Stokes. 1 Soluciones Analíticas de Navier Stokes. Problema 1 Un fluido newtoniano fluye en el huelgo formado por dos placas horizontales. La placa superior se mueve con velocidad u w, la inferior está en reposo.

Más detalles

Formulación de Problemas de Flujo de Fluidos en Medios Porosos.

Formulación de Problemas de Flujo de Fluidos en Medios Porosos. Simulación Numérica de Yacimientos Dr. Fernando Rodríguez de la Garza e-mail frodriguezd@pep.pemex.com Tel 8712, 622 317 al 1 Capítulo 2. Formulación de Problemas de Flujo de Fluidos en Medios Porosos.

Más detalles

MECANICA DE LOS FLUIDOS

MECANICA DE LOS FLUIDOS MECANICA DE LOS FLUIDOS 7 FUNDAMENTOS DEL FLUJO DE FLUIDOS Ing. Alejandro Mayori Flujo de Fluidos o Hidrodinámica es el estudio de los Fluidos en Movimiento Principios Fundamentales: 1. Conservación de

Más detalles

ASPECTOS AVANZADOS EN MECÁNICA DE FLUIDOS SOLUCIONES EXACTAS

ASPECTOS AVANZADOS EN MECÁNICA DE FLUIDOS SOLUCIONES EXACTAS Problema 1 Un fluido de propiedades constantes (densidad ρ, viscosidad µ, conductividad térmica k y calor específico c) se encuentra confinado entre dos paredes horizontales infinitas separadas una distancia

Más detalles

Tema 1. Mecánica de sólidos y fluidos. John Stanley

Tema 1. Mecánica de sólidos y fluidos. John Stanley Tema 1 Mecánica de sólidos y fluidos John Stanley Tema 1: Mecánica de sólidos y fluidos 1. Sólidos, líquidos y gases: densidad 2. Elasticidad en sólidos: tensión y deformación Elasticidad en fluidos: presión

Más detalles

COEFICIENTES DE DILATACIÓN

COEFICIENTES DE DILATACIÓN PRÁCTICA 3 COEFICIENTES DE DILATACIÓN OBJETIVO Determinación del coeficiente de dilatación del agua a temperatura ambiente utilizando un picnómetro. Determinación del coeficiente de dilatación lineal de

Más detalles

cromatografía 03/07/2012 INTRODUCCIÓN Etapas de un análisis cuantitativo Curso: Química Analítica II Loreto Ascar 2012 Proceso Analítico

cromatografía 03/07/2012 INTRODUCCIÓN Etapas de un análisis cuantitativo Curso: Química Analítica II Loreto Ascar 2012 Proceso Analítico cromatografía Curso: Química Analítica II Loreto Ascar 2012 INTRODUCCIÓN Cómo determinar un analito en una muestra problema? X Proceso Analítico Etapas de un análisis cuantitativo Elección del método Obtención

Más detalles

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO Dinámica de Fluidos Mecánica y Fluidos VERANO 1 Temas Tipos de Movimiento Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernouilli Circulación de Fluidos Viscosos 2 TIPOS DE MOVIMIENTO Régimen Laminar: El flujo

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. Bloque 3: Trabajo y Energía. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. Bloque 3: Trabajo y Energía. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE Bloque 3: Trabajo y Energía Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre un cuerpo que experimenta un desplazamiento,

Más detalles

TEMA 2. Dinámica, Trabajo, Energía y Presión

TEMA 2. Dinámica, Trabajo, Energía y Presión TEMA 2. Dinámica, Trabajo, Energía y Presión 1. Objeto de la dinámica Dinámica es la parte de la mecánica que estudia el movimiento atendiendo a las causas que lo producen. Estas causas son las fuerzas.

Más detalles

Presión Hidrostática en Superficies Sumergidas

Presión Hidrostática en Superficies Sumergidas Presión Hidrostática en Superficies Sumergidas 1 OBJETIVOS a) Determinar experimentalmente la magnitud de la fuerza de presión hidrostática que actúa sobre una superficie plana sumergida. b) Estimar el

Más detalles

2.004 MODELISMO, DINÁMICA Y CONTROL II Primavera Boletín de problemas 3

2.004 MODELISMO, DINÁMICA Y CONTROL II Primavera Boletín de problemas 3 2.004 MODELISMO, DINÁMICA Y CONTROL II Primavera 2003 Boletín de problemas 3 Problema 1 Las dos masas a la derecha del dibujo están ligeramente separadas e inicialmente en reposo. La masa de la izquierda

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DEL RIEGO. 1) Medición del agua en el suelo. 2 ) Medicion del agua en la planta

HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DEL RIEGO. 1) Medición del agua en el suelo. 2 ) Medicion del agua en la planta HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DEL RIEGO 1) Medición del agua en el suelo 2 ) Medicion del agua en la planta INFORMACION BASICA Textura: ES EL PORCENTAJE DE ARENA, LIMO Y ARCILLA QUE HAY EN UN SUELO (LA

Más detalles

AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN. Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA

AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN. Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ALMACENAMIENTO DEL AGUA EN LA TIERRA 3.- ORIGEN DEL AGUA SUBTERRÁNEA 4.- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Apuntes de Petrofísica y Fluídos de Reservorios Gonzalo Pérez Cometto.-

Apuntes de Petrofísica y Fluídos de Reservorios Gonzalo Pérez Cometto.- Apuntes de las clases de Stinco (para el final) Saturación de fluídos Apuntes de Petrofísica y Fluídos de Reservorios El agua de hidratación no se considera espacio poral. Perfil de invasión (ver filmina

Más detalles

Balance Hídrico en un Lisímetro de Drenaje

Balance Hídrico en un Lisímetro de Drenaje Universidad de Chile Departamento de Ingeniería Civil Proyecto MECESUP UCH 0303 Modernización e Integración Transversal de la Enseñanza de Pregrado en Ciencias de la Tierra Área Temática: Módulo: Desarrollado

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

Presión F A. La unidad en el SI de la presión es el pascal (Pa), donde: 1 Pa =1 N/m 2

Presión F A. La unidad en el SI de la presión es el pascal (Pa), donde: 1 Pa =1 N/m 2 Presión La fuerza ejercida por unidad de superficie es la presión. La presión es una cantidad escalar que cuantifica la fuerza perpendicular a una superficie. Si una fuerza perpendicular F actúa sobre

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1 UNIDAD 1 I. INTRODUCCIÓN 1. Investiga y resume los siguientes conceptos: a. HIDRODINÁMICA: b. HIDROSTÁTICA: c. HIDRÁULICA 2. Investiga y resume en qué consiste cada una de las características de los fluidos

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA

PROPIEDADES DE LA MATERIA PROPIEDADES DE LA MATERIA FLUIDOS Las tres fases de la materia. Presión. Propiedades 1 y 2 de los fluidos. Efecto de la gravedad sobre los fluidos. Densidad. Propiedad 3 de los fluidos. Presión atmosférica.

Más detalles

REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA. XX Olimpiada FASE LOCAL DE LA RIOJA. 27 de febrero de 2009.

REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA. XX Olimpiada FASE LOCAL DE LA RIOJA. 27 de febrero de 2009. XX Olimpiada ESPAÑOLA DE FÍSICA FASE LOCAL DE LA RIOJA 7 de febrero de 009 ª Parte P y P Esta prueba consiste en la resolución de dos problemas. Razona siempre tus planteamientos No olvides poner tus apellidos,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN 1. Se tiene un manómetro diferencial que está cerrado en una de sus ramas como lo muestra la figura. Con base en ello, determine: a) La presión absoluta

Más detalles

TEMA 7: CINÉTICA HETEROGÉNEA FLUIDO - SÓLIDO CQA-7/1

TEMA 7: CINÉTICA HETEROGÉNEA FLUIDO - SÓLIDO CQA-7/1 TEMA 7: CINÉTICA HETEROGÉNEA FLUIDO - SÓLIDO CQA-7/1 PLANTEAMIENTO DEL MODELO CINÉTICO Reacciones heterogéneas fluido-sólido: numerosas y de gran importancia industrial: Se ponen en contacto un gas o un

Más detalles

RESUMEN DE FÍSICA TEMA 3: DINÁMICA. Definiciones: Una interacción entre 2 cuerpos. Una acción sobre un cuerpo hace que éste cambie su velocidad.

RESUMEN DE FÍSICA TEMA 3: DINÁMICA. Definiciones: Una interacción entre 2 cuerpos. Una acción sobre un cuerpo hace que éste cambie su velocidad. TEMA 3: DINÁMICA FUERZA: Definiciones: Una interacción entre 2 cuerpos. Una acción sobre un cuerpo hace que éste cambie su velocidad. Unidades: Newton (N). Nota: Hay otra unidad de fuerza llamada kilopondio=9.8n

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO.

Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO. . Tema 2 FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL ORDEÑO MECÁNICO. Mecanismo de extracción de la leche La máquina de ordeño extrae la leche de las vacas de forma similar a como lo hacen las crías, es decir, mediante una

Más detalles

XVIII.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA

XVIII.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA XVIII.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA XVIII..- EFICACIA DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR En muchas situaciones lo único que se conoce es la descripción física del intercambiador, como

Más detalles

El Experimento Darcy. Teoría a de Flujo Subterráneo. Alberto Rosas Medina

El Experimento Darcy. Teoría a de Flujo Subterráneo. Alberto Rosas Medina El Experimento Darcy Teoría a de Flujo Subterráneo Alberto Rosas Medina Darcy publica un artículo durante su gestión n como inspector general de puentes y caminos en la ciudad de Dijon,, Francia. El reporte

Más detalles

LA ENERGÍA E. Cabe preguntarse entonces: toda fuerza actuando sobre un cuerpo realiza trabajo sobre él?

LA ENERGÍA E. Cabe preguntarse entonces: toda fuerza actuando sobre un cuerpo realiza trabajo sobre él? LA ENERGÍA E l concepto de energía es uno de los más importantes del mundo de la ciencia. En nuestra vida diaria, el termino energía tiene que ver con el costo del combustible para transporte y calefacción,

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 3: EL CICLO HIDROLÓGICO Y LOS ACUÍFEROS

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 3: EL CICLO HIDROLÓGICO Y LOS ACUÍFEROS CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 3: EL CICLO HIDROLÓGICO Y LOS ACUÍFEROS Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO

Más detalles

Fricción. Fricción estática y cinética. Si las superficies en contacto presentan o no movimiento relativo, las fuerzas friccionales son diferentes.

Fricción. Fricción estática y cinética. Si las superficies en contacto presentan o no movimiento relativo, las fuerzas friccionales son diferentes. Fricción. Cuando dos superficies se tocan se ejercen fuerzas entre ellas. La fuente primordial de estas fuerzas superficiales o de contacto es la atracción o repulsión eléctrica entre las partículas cargadas

Más detalles

1. 2º EXAMEN. 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido:

1. 2º EXAMEN. 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido: SESIÓN 21 17 OCTUBRE 1. 2º EXAMEN 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido: Estados de la materia. Características moleculares de sólidos, líquidos y gases. Fluido. Concepto de fluido incompresible. Densidad

Más detalles

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido Momento angular de una partícula Se define momento angular de una partícula respecto de del punto O, como el producto vectorial del vector posición r por el vector momento lineal mv L=r mv Momento angular

Más detalles

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 4: Mecánica de fluidos Martes 25 de Septiembre, 2007

Más detalles

TEMA 1 Técnicas básicas del análisis de los flujos

TEMA 1 Técnicas básicas del análisis de los flujos TEMA 1 Técnicas básicas del análisis de los flujos 1.1. Introducción: definición y magnitudes características FLUIDO: - no tienen forma definida - líquidos (volumen fijo) - gases (sin volumen definido,

Más detalles

a) Trazamos el diagrama del sólido libre correspondiente a todo el sistema y aplicamos la ecuación fundamental de la Dinámica: N C m g

a) Trazamos el diagrama del sólido libre correspondiente a todo el sistema y aplicamos la ecuación fundamental de la Dinámica: N C m g 1. res bloques A, B y C de masas 3, 2 y 1 kg se encuentran en contacto sobre una superficie lisa sin rozamiento. a) Qué fuerza constante hay que aplicar a A para que el sistema adquiera una aceleración

Más detalles

Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales. Objetivos. Teoría

Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales. Objetivos. Teoría Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales Objetivos 1. Describir el concepto de campo, 2. Describir el concepto de líneas de fuerza, 3. Describir el concepto de líneas equipotenciales, 4.

Más detalles

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli.

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Presión de un fluido Presión depende de la profundidad P = ρ

Más detalles

TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL

TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL Capítulo 4 TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL 4.1 Introducción En el tema anterior hemos estudiado los principios fundamentales de la dinámica. La segunda ley de Newton, que relaciona

Más detalles

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual SÓLIDO ESTADOS DE LA MATERIA LÍQUIDO Presión atmosférica GAS Solubilidad Disolución saturada Disoluciones Soluto

Más detalles

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS Facultad de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingenieria Autores: Yngrid Alarcón Barcena Jorge E. Alva Hurtado Contenido Introducción Métodos para

Más detalles

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección convección El modo de transferencia de calor por convección se compone de dos mecanismos de transporte, que son, la transferencia de energía debido al movimiento aleatorio de las moléculas (difusión térmica)

Más detalles

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes Física de fluidos Densidad ρ V dv 3 σ S ds L dl λ Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido eperimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido

Más detalles

3. Según el modelo de Atmósfera Estándar Internacional, si en la troposfera aumenta la altura:

3. Según el modelo de Atmósfera Estándar Internacional, si en la troposfera aumenta la altura: Preguntas de teoría 1. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se crea a) en 1944 a raíz de la firma del Convenio de la Haya. b) en 1944 a raíz de la firma del Convenio de Chicago. c) en

Más detalles

Prof. Jorge Rojo Carrascosa

Prof. Jorge Rojo Carrascosa Asignatura: FÍSICA Y QUÍMICA EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN - SOLUCIONES Fecha finalización: Martes, 8 de marzo de 2011 Nombre y Apellidos JRC 1 Un submarino se encuentra a una profundidad de 400 metros. Cuál

Más detalles

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura.

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Hidráulica

Más detalles

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES DILATACIÓN EN LOS GASES - CARACTERÍSTICAS DE LOS GASES - PRESIÓN EN LOS GASES: CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS - MEDIDA DE LA PRESIÓN DE UN GAS: MANÓMETROS - GAS EN CONDICIONES NORMALES - DILATACIÓN DE LOS GASES

Más detalles

6. pérdidas de carga en conduc tos climaver

6. pérdidas de carga en conduc tos climaver 6. pérdidas de carga en conduc tos climaver manual de conduc tos de aire acondicionado climaver 62 El aire que circula por la red de conductos, recibe la energía de impulsión (aspiración) por medio de

Más detalles

HUMEDAD ATMOSFÉRICA

HUMEDAD ATMOSFÉRICA www.uwm.edu/~vlarson/research.htm HUMEDAD ATMOSFÉRICA Cantidad de vapor de agua que contiene el aire; es la fuente de precipitaciones; influye en los procesos de evapotranspiración y derretimiento de nieves.

Más detalles

LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS

LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS LA VISCOSIDAD DE LOS LÍQUIDOS CRUZ DE SAN PEDRO JULIO CÉSAR RESUMEN La finalidad de esta práctica es la determinación de la viscosidad de diferentes sustancias (agua,

Más detalles

TÍTULO DE INGENIERO QUÍMICO REACTORES QUÍMICOS AVANZADOS

TÍTULO DE INGENIERO QUÍMICO REACTORES QUÍMICOS AVANZADOS A TÍTULO DE INGENIERO QUÍMICO REACTORES QUÍMICOS AVANZADOS NOMBRE Test de 20 preguntas. Tres respuestas posibles y sólo una correcta. Por cada pregunta bien contestada se suma un punto. Por cada dos preguntas

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo Hidrogeología Tema 5 BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1 T5. BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1. Balance hídrico h de un sistema acuífero. 2. Relaciones aguas superficiales aguas subterráneas.

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 4109 Sevilla Examen de Campos electromagnéticos. o Curso de Ingeniería Industrial. Septiembre de 011

Más detalles

DINÁMICA DE LOS FLUIDOS

DINÁMICA DE LOS FLUIDOS DINÁMICA DE LOS FLUIDOS Principios fundamentales La dinámica de los fluidos es simple pero en Sedimentología hay que considerar el efecto que producen los sólidos en las propiedades de la fase fluida pura.

Más detalles

PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD.

PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD. PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD. INTRODUCCIÓN Para comprender los conceptos relacionados con la estática y dinámica de los fluidos es necesario familiarizarse con algunas

Más detalles

PARTE II FLUJO DE AGUAS

PARTE II FLUJO DE AGUAS PARTE II FLUJO DE AGUAS Generalidades Existe un dicho en geotecnia que dice que toda vez que se quiera buscar una explicación técnica de un deslizamiento, esta búsqueda debe comenzar por el agua. Esta

Más detalles